19 agosto 2013 - Aún cuando la película Bolívar, El Hombre de las Dificultades se iba a estrenar con 45 copias, su director, Luis Alberto Lamata, denunció que apenas 9 salas caraqueñas la proyectaron este fin de semana. A El llanero solitario, que es una película que viene precedida de haber tenido un comportamiento mediocre en el mundo, le dieron 22 salas. A Ladrona de identidades,18. Yo aspiraría a un trato igual, no sólo para mi película sino también para el cine venezolano, dijo el realizador entrevistado por El Universal. Lamata también informó que la película no está siendo proyectada en ninguna de las once salas del Centro Sambil.
Fue posible constatar, a través de las páginas web de CinexyCines Unidos, que la película Bolívar, el Hombre de las Dificultades, no está siendo proyectada en su fin de semana de inicio en ninguna de las 11 salas del mayor centro comercial de Caracas, pertenecientes a los dos grandes circuitos de cine comercial: Cines Unidos y Cinex. En cambio, la película de animaciónTurbo, distribuida por20th Century Fox, se proyecta en cuatro salas, y Los Pitufos 2, distribuida por Columbia Pictures, en tres salas más.Turbo trata sobre un caracol que sueña ser el mejor corredor del mundo. Los Pitufos 2 es una secuela de la película de 2011, basada en el comic del artista belga Peyo y en los dibujos animados de Hanna Barbera.
La empresa Cinex, que posee seis salas en dicho centro comercial, no está proyectando allí ninguna película venezolana en este momento. Cines Unidos tiene las otras cinco salas del Sambil, pero sólo una de ellas proyectó una película parcialmente producida en Venezuela: Esclavo de Dios, que levantó controversias por su forma de presentar al pueblo palestino, pero que ya lleva 8 semanas en cartelera a pesar de denuncias de boicot.
Película dañada y malos tratos en el C.C. Líder
Numerosos mensajes en la red social Twitter denunciaban, el viernes en la noche, problemas técnicos durante el estreno de Bolívar en una de las salas de Cines Unidos en el Centro Comercial Líder. El periodista Simón Herreraescribió en el diario CiudadCCS su experiencia. Como siempre, con mucho orgullo de ver la sala 3 llena en su totalidad, señal clara de la alta aceptación que está teniendo el cine venezolano. La emoción no duraría mucho: a los 10 minutos de haber empezado la proyección toda la sala se apagó y nos dejaron en mutis total. Sin información, sin respuestas.
Continuó Herrera: En algún momento de la espera pasó un empleado por las escaleras centrales de la sala viéndonos y riéndose, quién sabe por qué, pero causó malestar. La gente empezó a salir a pedir respuesta y nadie aparecía. Finalmente, al cabo de unos 45 minutos llegaron unos empleados alegando que hubo problemas técnicos y que dentro de cinco minutos volveríamos a ver la proyección. Luego de esos cinco minutos aparecieron de nuevo y nos dijeron que 10 minutos. Al cabo de esos 10 minutos, vimos a un señor de nombre José Manuel Velásquez, subgerente de la sala, explicando que el proyector se había dañado y no podían volver a ponerla. Tienen que desalojar la sala y su dinero será reintegrado, fue lo que terminó de indignar a los presentes. Ya eran casi las 11 de la noche, cuando la función empezaba a las 9:20 pm.
Dada la hora, les propusimos que nos cambiaran de sala, pero nos dijeron que era imposible, señaló el comunicador social en CiudadCCS. Valga acotar que la reacción del subgerente, los empleados de seguridad y otros de la empresa, fue grosera, cínica y hasta sarcástica. Escuchábamos cosas como les van a devolver su dinero, tenemos Patria o pueden venir mañana con esos mismos tiques, pero mañana, no cuando a ustedes les dé la gana. En fin, las presiones con denunciar ante el Indepabis y luego la de dos periodistas, entre ellos mi persona, de llamar a la prensa fueron haciendo mella. Pasadas las 11 de la noche nos cambiaron a la sala 5, a estas alturas casi la mitad de la sala se había retirado. Era la alternativa que habíamos propuesto desde un principio. Estas cosas no pasan con Capitán América, con Superman ni con el Hombre Araña, decía uno de los asistentes. Le siguen teniendo miedo a Bolívar, expresaba otro. Pudimos ver la película ya a medianoche, con la amarga corazonada de que esto no fue accidente, sino una más de esas dificultades que sigue enfrentando el Libertador.
Alternativas
El gobierno bolivariano provee de opciones para ver la película. Desde el 16 y hasta el 29 de agosto la película se proyectará en la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, ubicada en la plaza Los Museos, a las 6:30 pm, con una entrada de Bs. 10. Igualmente, está siendo proyectada en las cinematecas de Macuto, San Carlos, San Felipe y San Fernando. También se prometen funciones populares en diferentes ciudades.
¿Podrá superar Bolívar esta nueva dificultad conque se tropieza, esta vez proveniente del cine hollywoodense y sus franquicias venezolanas? Estamos seguros de que sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario