viernes, 23 de agosto de 2013

En Ecuador una cadena de cines se niega a proyectar documental en torno a la muerte de expresidente Jaime Roldós

Jaime Roldós

JAIME ROLDÓS

Quito, agosto 23 - El Consejo Nacional de Cine (CnCine) envió el martes una carta a la empresa Supercines para que explique su negativa de exhibir el documental de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, “La muerte de Jaime Roldós”, que habla acerca del fallecimiento del expresidente ecuatoriano al estrellarse su avión en un cerro en el sur del Ecuador.

En la misiva, dirigida a Johny y David Czarnisky, el titular de CnCine, Juan Martín Cueva asegura que el filme cuenta con todos los permisos y certificados para la proyección del documental realizado durante siete años. “La decisión de no proyectar el documental limitaría el acceso de un enorme grupo de espectadores a conocer esta parte de nuestra historia”, manifiesta el documento.

Manolo Sarmiento afirmó en una reciente rueda de prensa que según una funcionaria de la cadena de cines, la razón por la que la empresa se niega a exhibir el documental es porque se hace alusión al exmandatario León Febres Cordero (1931-2008).

Dijo además que como realizador no hace alusión al expresidente León, sino que recoge las declaraciones realizadas por el mismo Jaime Roldós, que lo tildó de “insolente recadero de la oligarquía”.

“La muerte de Jaime Roldós” es una película documental que habla acerca del fallecimiento del exmandatario y de su esposa, Marta Bucaram, tras estrellarse un avión con el cerro Huairapungo en la provincia de Loja (frontera con Perú), el 24 de mayo de 1981.

El documental, que fue realizado con un presupuesto de aproximadamente 200 mil dólares, será estrenado este viernes 23 de agosto en 11 salas de cine de Quito, Guayaquil, Ambato y Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario