viernes, 2 de agosto de 2013

Asamblea Nacional revisó 36 artículos de la Ley Orgánica de Cultura

Diputada Gladys Requena

DIPUTADA GLADYS REQUENA

Credito: Prensa AN

1 de agosto de 2013.- Este miércoles, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación revisó los 36 artículos que contiene el Informe que se presentará a la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura.

Se trata de una ley de postulados que servirán de marco para el resto de la normativa en materia cultural, y comprende la exposición de motivos, las disposiciones generales, el objeto de la ley, el ámbito de aplicación, una sección dedicada a las definiciones desarrolladas a lo largo del texto, una disposición derogatoria, tres transitorias y una final.

El cuerpo normativo se redujo ahora a 6 Capítulos, en lugar de los 11 contenidos en el proyecto debatido a nivel nacional; así como el total de artículos que de 44 llegó a 36.

La presidenta de la instancia, Gladys Requena informó que la última mesa de discusión se realizó con el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito y su tren vice ministerial donde se intercambiaron opiniones y experiencias con relación al texto aprobado en la primera discusión.

“Ha sido una jornada rica, creativa y entusiasta por parte de todos los miembros de la comisión, estoy muy satisfecha de los resultados de la consulta y del trabajo de los equipos conformados alrededor de las discusiones de este proyecto, hemos logrado el objetivo”, manifestó Requena.

En su recuento dijo que cerca de 4 mil personas participaron en la consulta pública, y que aún existen municipios, mesas y participantes que no pudieron ser contabilizados, porque corresponden a iniciativas de regiones y parlamentarios que como Modesto Ruíz y José Luis González, entre otros hicieron consultas específicas sobre cultura de los pueblos indígenas y de los afro descendientes que servirán para alimentar leyes especiales.

De la ley

El objeto de la ley establece que desarrollará los principios rectores, deberes, garantías y derechos culturales establecidos en la Constitución, y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia; fomentar y garantizar el ejercicio de la creación cultural, la preeminencia de los valores de la cultura como derecho humano fundamental, bien irrenunciable y legado universal, reconociendo la identidad nacional en su diversidad cultural y étnica, y respetando la interculturalidad bajo el principio de igualdad de culturas.

Como aspecto novedoso de la normativa el artículo 2 destaca que en el ámbito de aplicación sus disposiciones son de orden público, y por lo tanto serán aplicables a la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, a las organizaciones del Poder Popular, así como a todas las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado que se dediquen a realizar cualquier actividad relacionada con la práctica, promoción, organización, fomento, formación, administración y disfrute vinculado a la cultura.

En cuanto a las definiciones el artículo 3 instituye que la cultura es la manera de concebir e interpretar el mundo, las formas de relacionarse los seres humanos entre sí y con la naturaleza, el sistema de valores, y los modos de producción simbólica y material de una comunidad.

Por cultura venezolana se designa a las múltiples formas a través de las cuales el pueblo venezolano concibe e interpreta al mundo, como establece sus relaciones humanas y con la naturaleza, su sistema de valores y sus modos de producción simbólica y material; todo lo cual está reflejado en su condición multiétnica, intercultural, pluricultural y diversa.

La identidad cultural venezolana se define como las formas de conocernos, reconocernos y valorarnos de manera inconfundible, el sentido de pertenencia al pueblo venezolano, la significación social y la persistencia del ser en la unidad a través de múltiples cambios sociales, económicos, políticos e históricos; son elementos de la identidad cultural la memoria colectiva, la conciencia histórica y la organización social.

Para finalizar la diputada, Gladys Requena lo relativo a la nueva institucionalidad cultural, al respecto señaló que se reconocen y respetan las instituciones creadas en el seno de la Revolución Bolivariana como las plataformas, gabinetes y las redes en el ámbito nacional, y se deja el camino abierto a la creación de nuevos organismos e instituciones de acuerdo a lo que establece esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario