martes, 17 de septiembre de 2013

Primera Muestra de Cine Venezolano en la Cineteca Nacional

Con el objetivo de mostrar el cine hecho en Venezuela, por primera vez se llevará a cabo en nuestro país, con la Cineteca Nacional como sede, la Muestra de Cine Venezolano, con una selección de 12 películas realizadas entre los años 2006 y 2011.
A partir del 17 y hasta el 29 de septiembre, el público mexicano tendrá la oportunidad de conocer cintas venezolanas; la producción cinematográfica  es un sector que ha crecido en los últimos 10 años en el país sudamericano.
José Peguero, miembro de la Asociación de Documentalistas que organiza esta muestra, destacó que “es una bienvenida que le damos al cine venezolano; es la primera vez que se organiza este ciclo a un cine que es muy pujante en América Latina. Estábamos acostumbrados a ver películas argentinas, brasileñas, pero en el resto de la región la cinematografía era incipiente”.
Sin embargo, gracias a los cambios tecnológicos, hay industrias cinematográficas que han surgido con mucha fuerza y ahora, Venezuela produce películas casi en la misma cantidad que nuestro país, refirió José Peguero.
La muestra arrancará el 17 de septiembre con la proyección de Maroaque, a decir del también productor y cineasta José Peguero, es “una película extraordinaria. Venezuela manda una película con un personaje extraordinario de una niña de 11 años, que te roba el alma y es una película que te va a revolcar, el espectador lo va a sentir, son historias muy cercanas”.
Pese a ello, el especialista advirtió que las películas de este ciclo no tienen una temática preponderantemente social, ya que en Venezuela, “igual que nosotros, están fascinados con contar historias con mucha energía y hay un interés por inmiscuirse en el lenguaje cinematográfico”.
Así, por ejemplo, se proyectará la película Des-autorizados, que está realizada con lenguaje experimental y Tocar y luchar, que es el único documental de esta muestra, que habla sobre las Orquestas Juveniles que han tenido un gran éxito en Venezuela y de las cuales se ha visto muy poco.
Para la exhibición de la cinta Samuel se contará con la presencia de su director César Lucena, mientras que Habana Eva, es una historia de realismo mágico que, según José Peguero, “va a encantar al espectador”, la cual se sucede en La Habana y Venezuela.
Cyrano Fernández, una adaptación libre de la obra Cyrano de Bergerac, está ubicada en uno de los barrios más violentos de Caracas, mientras que la cinta Macuro, cuenta hechos reales de una comunidad que se queda sin luz el día de la fiesta del pueblo y cómo la población debe organizarse para conseguir una planta para realizar el festejo.
Por otro lado, Reverón narra una etapa de la vida del gran pintor venezolano Armando Reverón. “Es una película de ficción sobre este personaje tremendo, que en Caracas tiene un museo dedicado a su obra y hay muchos estudios sobre él, además es simpatiquísimo”. También se presentarán Taita Boves, El Rumor de las piedras y Patas arriba.
La Muestra de Cine Venezolano cerrará con la proyección de La hora cero que es una cinta “que va a causar un poquito de revuelo, pues donde se ha parado o cautiva o desagrada, ya que es impresionante esta película, tiene una acción y una tremenda violencia”, apuntó el cineasta.
Con dos funciones por día, el público mexicano y también la comunidad venezolana que vive en nuestro país, podrá disfrutar de esta muestra que después se presentará en ciudades como Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Cuernavaca.
José Peguero comentó que estas 12 películas, seleccionadas entre más de 100, tienen un lenguaje que puede entender el público mexicano, son visualmente atractivas, tienen un interés peculiar y abordan temas universales, a partir de experiencias locales.
Como la intención de acercar el cine latinoamericano al espectador en México, indicó que ya se preparan otros ciclos dedicados a películas brasileñas, argentinas, ecuatorianas y chilenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario