lunes, 9 de septiembre de 2013

Pepe y sus Tambores fueron reconocidos en Panamá


Pedro “Pepe” Peña Bermúdez, al recibir la distintinción. (Foto Cortesía)
Basyl Macías 
La agrupación venezolana Pepe y sus Tambores recibió una placa de reconocimiento de la Fundación Danilo Pérez, en el marco del II Festival de Percusión de Centroamérica Panamá 2013, dedicado a Francisco “Bush” Buckley, celebrado en agosto de este año, en la Ciudad del Saber Clayton.
Pedro “Pepe” Peña Bermúdez, director de la agrupación, destacó que este mérito conferido por Danilo Pérez, artista por la paz de la UNESCO, obedece a su aporte a la cultura y al desarrollo educativo de la niñez y juventud Latinoamericana.
Este valenciano de trayectoria musical nacional e internacional desde hace 25 años, además ha compartido su proyecto de clases de percusión y canto afro descendiente con niños y jóvenes de Venezuela, Cuba y Panamá. Describe su trabajo como el sonido del vigor cinético, que se logra con manos en movimientos que golpean una superficie, generando notas que buscan acordes y ritmos que se conjugan para crear obras musicales afro caribeñas.
Pepe relata que a través del Tecnológico de Música de Valencia (TMV) se abren las puertas de la Academia de Música de Panamá, donde dicta clases magistrales desde 2011, invitado por Víctor Di Lorenzo, donde más tarde conoce a Danilo Pérez, quien lo lleva hasta el XI Festival de Jazz de Panamá, en la Big Band donde acompañó al cantautor Rubén Blades, y después a la muestra centroamericana, donde compartió escenario con grupos de tambores de Colombia, Belice, Puerto Rico, Estados Unidos y Panamá.
El ex integrante del grupo folclórico Madera, subraya que el objetivo primordial de esta agrupación es que los jóvenes conozcan los diversos géneros afro descendientes que forman parte de las distintas manifestaciones culturales de nuestro país, y sean los próximos protagonistas de esta milenaria tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario