lunes, 3 de junio de 2013

Villa del Cine se propone ser un músculo de producción para la TV

AVN/Prensa Web RNV   

Foto referencial
Foto referencial
















Noticias del Centro / NOTI-ARTE / EL ROTATIVO DEL SUR /PATRIA /COMUNIDAD T.V./Radio Comunitaria Canaima/

Noticias Kairos/ Morreña Estereo OnlineCOMUNIDAD ESTEREO F.M/http://caribefilmskaraun.blogspot.com/


A partir de este lunes 3 de junio, en las sedes de la Cinemateca Nacional en todo el país se iniciará un ciclo de cine de películas de la Villa del Cine para conmemorar sus siete años de vida   
 
El 3 de junio, hace siete años, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, inauguraba en Guarenas la Fundación Villa del Cine, una institución que se propuso impulsar las producciones cinematográficas en un país cuyo promedio de películas por año era pobre.
 
Desde que fue exhibido al público el primer largometraje de la Villa, Miranda Regresa, de Luis Alberto Lamata (2007), hasta su última coproducción estrenada Nena, salúdame a Diego (2013), dirigida por Andrea Herrera Catalá, el panorama del cine nacional ha cambiado cuantitativa y cualitativamente.
 
"Los primeros cinco años del siglo había un promedio de dos a tres películas por año y ahora estamos haciendo 20, ese incremento coincide con la trayectoria de la Villa", expresó el presidente de esta productora del Estado, José Antonio Varela.
 
El número de producciones cinematográficas nacionales empezó a remontar a mediados de la década de 2000 y la siembra en el mundo del cine venezolano empezaba a dar sus frutos, que también han tenido un impacto en la audiencia.
 
"El año pasado, de 14 películas estrenadas, más de seis superaron los 100.000 espectadores. Hay una movida importante en el cine nacional que nos enorgullece, estamos apoyando eso", expresó.
 
Los números hablan por sí solos, a lo largo de su corta historia la institución ha participado en más de una centena de producciones. "Lo más importante de la labor de la Villa, en estos siete años, es cómo ha colaborado en la reactivación de la industria cinematográfica venezolana", señaló el presidente de esta entidad adscrita al Ministerio para la Cultura.
 
Frente a "la dictadura de Hollywood"
 
En la inauguración de la Villa, Chávez lanzaba su críticas contra "la dictadura cultural de Hollywood" y llamaba a la naciente institución a contrarrestar sus efectos. "A través de ese cine nos inoculan mensajes ajenos a nuestras tradiciones, que más bien desmoronan nuestra cultura, nuestra moral", dijo.
 
Este año, de las 29 películas listas para estrenarse en todo el sector cinematográfico, en 23 ha estado presente la Villa, entre ellas Brecha en el Silencio, de Luis y Andrés Rodríguez, que fue estrenada en marzo y ya reúne más premios que cualquier otro films criollo de las últimas dos décadas.
 
Esta producción de los hermanos Rodríguez, es una de las que Varela considera de las más importantes porque responden a la línea editorial de la Villa del Cine, y en ese grupo, muchas de tocan temas relacionados con sectores tradicionalmente excluidos.
 
El caso de Brecha, tiene como protagonista a una chica con discapacidad auditiva; la película Azú, de Luis Alberto Lamata, mostrará en julio de este año un tema nunca abordado en el cine nacional: la esclavitud; y en septiembre saldrá Ley de Fuga, de Ignacio Márquez, que relata la historia un grupo de teatro penitenciario.
 
Este año, en julio también se estrenará la coproducción entre Venezuela, Cuba y España El hombre de las dificultades, de Lamata, que será la primera película sobre el Libertador Simón Bolívar del cine nacional.
 
En agosto estará en las salas de cine el largometraje Corpus Christi, de César Bolívar, un policial que tiene como telón de fondo la celebración religiosa en honor al Santísimo Sacramento.
 Los estrenos de la Villa culminarán con la ficción Gaspar Mendoza, una película de época ambientada en los años que sucedieron a la Guerra Federal y condimentada con el suspenso. "La Villa del Cine también se abre a las películas de género, buscando el acercamiento con el público, que es uno de nuestros objetivos", expresó Varela.
 
La Villa en la televisión
 
La presencia de las producciones de la Villa en la pantalla chica no es novedosa, la Televisora Venezolana Social (Tves) tiene una franja de cine venezolano que nutre con las películas que se han hecho con el impulso de esta institución cinematográfica, pero las metas son más ambiciosas.
 
En 2012 el presidente Chávez le dio el visto bueno a dos proyectos a la Villa para que apoyase la reactivación de la industria televisiva venezolana con producciones dirigidas a este medio.
 
"Nos aprobó el año pasado la creación de una división de televisión en la Villa del Cine y recursos para comenzar dos telenovelas, y crear una franja de ficción venezolana, que se traduce en producción nacional para el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci)", expresó.
 
Actualmente están diseñando y escribiendo esas propuestas de telenovelas, así como también de seriados, de comedias. "Solo esperamos que se activen en breve los recursos y empezar el proceso de grabación".
 
Para la Televisión Digital Abierta también están preparados, e incluso el Ministerio para la Cultura tendrá un canal de cine y cultura que se llamará Somari, en homenaje al poeta Gustavo Pereira, creador breves poemas que llevan este nombre.
 
En él se transmitirá cine venezolano y latinoamericano fundamentalmente y la Villa tiene un papel esencial. "Nosotros vamos a ser el músculo de producción de cine para televisión, de telenovelas. Mientras se completa la transición de la televisión analógica a la digital, que dura unos seis años, lo que hagamos tendrán un rostro en los canales analógicos".
 
Proyecciones para celebrar
 
A partir de este lunes 3 de junio, en las sedes de la Cinemateca Nacional en todo el país se iniciará un ciclo de cine de películas de la Villa del Cine para conmemorar sus siete años de vida.
 
Pero además, el jueves 6 de junio se pre-estrenará el documental Refugio, de Luis y Andrés Rodríguez, una producción que se adentra en los albergues que acogieron a los damnificados tras las lluvias en el país. La proyección se realizará en las comunidades involucradas en la cinta.
 
"Es la primera exhibición de un trabajo construido por gente de los refugios y de los nuevos espacios habitacionales y vamos a tratar de hacer proyecciones y discusiones del documental en los refugios y en los nuevos espacios habitacionales", expresó el presidente de la Villa.
 
Explicó que el pre-estreno de Refugio será como una actividad preparatoria de un recorrido que aspiran hacer con el documental en todos los espacios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y en el sistema de refugios del Estado.
 
Para los trabajadores de la institución y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura también organizaron proyecciones especiales de las películas de la productora del Estado y en Guarenas se pondrá una pantalla inflable para que la comunidad disfrute de cine al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario