martes, 18 de junio de 2013

Historia, cultura y creatividad se conjugaron en desfile aniversario de la Colonia Tovar

Mppc/Prensa Web RNV   


Foto: Mppc
Foto: Mppc



















Creativas carrozas y comparsas con diversos motivos y alegóricas representaciones dieron cuenta de la historia y la cultura del pueblo de origen alemán,- fundado 8 de abril de 1843         
 
En las altas montañas aragüeñas, donde se alza “ la pequeña Alemania de Venezuela”, La Colonia Tovar, la Avenida Agustí Codazzi desde el sector La Montaña fue este viernes 14 de junio escenario de un colorido y singular desfile por la celebración del 170 aniversario de la fundación de ese poblado donde el verdor y la niebla acompañan la labor diaria de sus moradores.
 
Creativas carrozas y comparsas con diversos motivos y alegóricas representaciones dieron cuenta de la historia y la cultura del pueblo de origen alemán,- fundado 8 de abril de 1843-,cuyos habitantes celebran su arraigo y agradecimiento a la tierra que hace 170 años fue el destino definitivo para la romería de colonos provenientes de Baden. 
 
Encabezó el desfile el cronista Enrique Breidenbach junto a dos recordados personajes de la época fundacional, Verónica Kanzler, (primera hija de colonos nacida en una embarcación francesa en las costas de Choroní ) y Hanna Fher ( primera coloniera oriunda de Tovar), representadas por Katiuska Breidenbach y Hanna Fher.
 
Estudiantes del núcleo local de la UNEFA , con instrucción pre militar, hicieron la exhibición de un orden cerrado; seguidos por las Krossilli -agrupación -declarada Patrimonio cultural inmaterial del estado Aragua por el Consejo Legislativo regional-, quienes danzaron al ritmo del joropo coloniero “ El baile de las rosas”.
 
En la tribuna central estaba atento el Jurado integrado por el alcalde Alfredo Durr, el cronista Enrique Breidenbach, el Dr. Julio Tineo, registrador del municipio, la señora Rosa Tovar, y el Comandante Oscar Pulido, director del núcleo local de la UNEFA.
 
Un jeep cargado de un ramillete de hermosas reinas lanzando caramelos llenó aun más de belleza la avenida Agustín Codazzi.
 
Alumnos de la UEER Cucurucho , acompañados del Consejo Comunal Luisa Stein hicieron una alegoría del Cedro Gigante y los oficios y profesiones de los primeros colonos. Albañiles, agricultores, artesanos, sastres, un médico, un cervecero, un maestro, un impresor y un grabadista, entre otros.
 
Luego la UEN San José y el Consejo comunal San José I representó la llegada, en 1948, de los primeros vehículos a La colonia y el revuelo que causó en la población este acontecimiento.
 
El Jardín de Infancia Martín Tovar y Tovar mostró los trajes típicos alemanes y la fusión que ha tenido con la vestimenta de Venezuela ; La UE Peñón de Gabante representó al Club típico coloniero de Los Gorilas; seguido por la U.E Capachal con un homenaje al Pan Prote, y la carroza con el horno de leña usado por los colonos para su cocción.
 
La U.E. Las Margaritas mostró la variedad de flores y cultivos tradicionales ; La U.E.N C Lagunita le cantó a la Colonía en las voces de sus niños y niñas, quienes entonaron una pieza autoría del pastor Ender Uribarri.
 
Continuó la U.EN Creación El Pauji, sector El Hondón con una alegoría del Árbol de Las Tres Raíces, indígenas de Aragua y el comandante eterno Hugo Chávez Frías, encarnado por un niño de 5 años, que entonó la canción Patria Querida y concluyó con lágrimas en los ojos.
 
El Liceo El Cedral, con instrucción pre militar, hizo un orden cerrado frente a la tribuna central, seguido de la U.E. Monte Oscuro cuyos jóvenes bailaron la canción Venezuela con una hermosa coreografía donde se destacó el pabellón Patrio.
 
La U.E.N Elizabeth Von Keller presentó una carroza alusiva al Fischil Schiatil, la pesca, el ambiente y la preservación. Luego se presentaron de manera conjunta las reconocidas agrupaciones de Danzas Tovareñas Volkstanzgruppe de los poblados de El Jarillo y La Colonia Tovar. Siguió la escuela de Tae Kondo que hizo gala de las habilidades en la disciplina que les ha reportado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario