martes, 4 de junio de 2013

Esta semana Nueva Esparta discutirá Proyecto de Ley Orgánica de Cultura

Porlamar, 03 Jun. AVN.- Esta semana, el estado Nueva Esparta tendrá la oportunidad de discutir el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura como parte del cronograma que actualmente se desarrolla en todo el país.
Aspectos vitales como defensa de la identidad cultural, protección de la diversidad de las expresiones culturales, gestión cultural pública, protección al artista nacional o estímulo a las capacidades creadoras, serán debatidas por individualidades y colectivos neoespartanos.
La directora regional del Ministerio de Cultura, Inés Ruíz, confirmó que la discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura en territorio insular se llevará a cabo el viernes 7 en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar en Porlamar, municipio Mariño.
Recordó que el proyecto fue revisado y actualizado en una primera discusión y nuevamente es presentado a la consideración del país a través de diversas jornadas en todas las regiones.
Se trata de una Ley Marco que deriva sus planteamientos de los derechos culturales contenidos desde el artículo 98 al 101 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y fue debatida en el estado Zulia el 25 de mayo.
Paralelo a las discusiones en la Isla de Margarita, el mencionado texto legal también será objeto de análisis en Carabobo, y más adelante, en Mérida, Lara, Barinas, Anzoátegui para finalizar en Caracas, el 19 de julio.
Otro de los aspectos planteados por el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura se refiere a las políticas culturales, las cuales, detalla el contenido, deben regirse por los principios de "multietnicidad, diversidad, pluriculturalidad, plurilingüismo e interculturalidad, dentro de un marco de libertad, democracia, humanismo, justicia social, solidaridad, soberanía, responsabilidad social, participación, reconocimiento de las tradiciones, autonomía funcional de la administración cultural pública, dignidad, integridad, respeto a los derechos humanos", entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario