miércoles, 19 de junio de 2013

Celebran en Carabobo IV encuentro de San Juanes



















La fiesta en homenaje a San Juan Bautista comenzó  en Carabobo. Una tradición 
que se afianza y más en los años recientes. Se trata del rescate y permanencia de la cultura popular. Cuando hablamos de San Juan, nos referimos al santo considerado el protector de los pobres, que con el ritmo y el tambor, mantiene el dicho popular: “Sí  San Juan lo tiene San Juan te lo da”.

Se le atribuye  su capacidad de cumplir los milagros a los creyentes, entre los cuales está la fertilidad, la entrada de las lluvias, conseguir pareja y un conjunto de aspectos que se mantienen en lo imaginativo del propio pueblo

En razón de las tradiciones, se celebró durante unas diez horas, en la parroquia Miguel Peña de Valencia un apoteósico desfile que culminó en la Plaza Bolívar de la populosa parroquia, que reunió a los habitantes de la zona y vecinos procedentes de otros sectores.

Bajo la iniciativa propia y el impulso impuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete en Carabobo, se hicieron presentes 26 agrupaciones, procedentes de varios municipios de la región, de los estados Lara y Yaracuy y dos cofradías de la República Dominicana.

Correspondió al Cuarto Encuentro de Sanjuanes, con la participación activa del colectivo San Juanba del municipio Valencia, que recibió el respaldo, además de Min-Cultura, de Inces , Pdvsa Gas y de la empresa Diana.

Alvaro Valencia, del Grupo Folklórico Cultural Ftellamarit, de la población de Guigue, municipio Carlos Arvelo, manifestó que se sentía agradecido por la participación en el encuentro, porque se trata de un rescate de los espacios y el mantenimiento de las tradiciones culturales.

Dijo que se ha constituido un verdadero semillero, a través de la agrupación, para que las tradiciones no desaparezcan y más bien, por el contrario, se fortalezcan.

Nardys Manriquez del grupo La luz de San Juan Bautista, del municipio San Diego, expresó, en lo particular, que el encuentro forma parte de la suma de colectivos que trabaja con constancia para el rescate de las tradiciones y sobre todo del apoyo, que en ese sentido, ha ofrecido el Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Entre los presentes se mantiene la postura que uno de los santos que congrega mayor número de devotos en el país es San Juan Bautista “porque hay quienes afirman que Dios hizo para él el día más largo del año, el 24 de junio, para que se le venere con gran devoción a través de cantos y repiques de tambores” afirmó  Petra Isabel Rodríguez, habitante de la parroquia Miguel Peña.

Tradicionalmente se le rinde tributo al santo cuando se inicia la celebración en la víspera del día de San Juan, el 23 de junio en la noche, con oficios religiosos. Los tamboreros se congreguen y comienzan con la ejecución del tambor mina y la curbata. La actividad se denomina el velorio del santo, en la casa donde se encuentra la imagen de San Juan Bautista, y donde ha permanecido durante un año.

La imagen debe permanecer en su nicho adornada con papeles de colores, flores, telas y palmas. Se le canta y se baila en el transcurso de la noche al ritmo del tambor. A la ceremonia acuden distintas agrupaciones de tambores, vecinos, amigos y las personas que desea hacerse partícipe de la fiesta y acompañar al santo.

El 24 de junio, temprano, se prepara a San Juan con extremo cuidado para salir de la casa. El santo sale alzado, en la cabeza o brazos de su guardián acompañado por todos sus devotos a la iglesia, donde se oficia la misa en su honor.

Una vez concluido el oficio de la misa, se inicia de nuevo la fiesta al ritmo del repique de los tambores. San Juan recorre la comunidad, se le sigue con pañuelos y banderas de colores. Está en la calle al ritmo de los presentes. Y las respectivas peticiones para los milagros. Un santo del pueblo, que en Carabobo, al igual que en otras regiones de Venezuela, tiene millares de seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario