martes, 25 de junio de 2013

En medio de nutrida asistencia se dio inicio en Carabobo X Festival Mundial de Poesía

Una noche de fiesta. Apenas culminaban las presentaciones de los ritmos musicales, se dio inicio a la participación de quienes tenían el compromiso de ofrecer al público la autoría de los respectivos poemas. Uno a uno llegaba al sitio, donde los esperaba un nutrido público, ansioso en conocer a  los poetas participantes en el X Festival Mundial de Poesía, capítulo Carabobo que se dio inicio este viernes 21 de junio.

Una actividad  que se organizó en homenaje al líder revolucionario y comandante Hugo Chávez y los creadores venezolanos Chelías Villarroel, Carlos César Rodríguez y José Antonio Escalona Escalona.

El lugar: Museo de Arte Valencia, antiguas instalaciones del Ateneo, donde en las afueras del local, los presentes se agolparon para escuchar a cada uno de ellos, previamente presentados por los también poetas Azul Urdaneta y  José Carlos de Nóbrega.

Comenzó José Joaquín Burgos, docente, escritor, nativo de Guanare, columnista de diversos medios de comunicación social y quien ofreció su recital, como invitado especial. Leyó  sus poemas “Diciembre”, “Perro Callejero”, “Los Herederos” y “Tango Bar”. Explicó a los presentes el motivo y el contenido de cada uno de ellos. Recibió el caluroso aplauso de los asistentes, por cuanto sus poemas hacen referencia, en parte, a la vida de Valencia, sus tradiciones con un sentido crítico y ameno.

En su condición de invitado internacional lo hizo Shen Wei, poeta de nacionalidad china, miembro de la Asociación de Escritores de China, investigador, docente y quien agradeció la invitación “porque esto ha sido un sueño hecho realidad”.

Expresó que la afluencia de personas da una idea importante de lo que se ha convertido la poesía “porque los poetas a través de la poesía expresan sus sentimientos y el amor”. Ofreció los temas titulados “Pasando una tarde sobre la orilla del río…”; “Cayendo” y “Una hormiga”.

María Alejandra Rendón Infante, por igual, expresó  el agradecimiento por estar presente en el festival y celebró  que compartiera con el poeta José Joaquín Burgos unos momentos importantes en su vida, por cuanto ha sido su maestro e impulsor en el campo de la poesía.

Se refirió al legado del comandante Hugo Chávez, la trayectoria del poeta y escritor homenajeado Gustavo Pereira y de lo que fue en el campo de  la lucha revolucionaria el periodista  Fabricio Ojeda. Comenzó la lectura con un tema, sobre el cual dijo que no tiene nombre y continuó su exposición con una serie de trabajos relacionados con el quehacer del mundo. Su trabajo está aunado a la de escritora, docente, además de actriz, egresada de la Escuela de Teatro Ramón Zapata en Valencia.

Luis Ernesto Gómez, poeta y compositor, se refirió  a la música y entre sus temas leyó “Danza Solar”, sobre la cual, dijo, nunca se duda de sus existencia; “Para pasar la página”;  “Variación frente al televisor” y “Cuentos de Ludopatía”.

Correspondió a Luis Alberto Angulo culminar la presentación e informó, que regresaba de Caracas, donde en el transcurso de la mañana presentó su libro titulado” Antología del decir”. Entre los poemas que leyó estuvieron “La poesía”,  “Dos notas de taller” y un conjunto de coplas, originarias de su tierra natal Barinitas, que logró cautivar a los asistentes y recibir calurosos aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario