viernes, 14 de junio de 2013

Canciller venezolano inaugura Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España

Embajada de Venezuela en España/Prensa Web RNV   

Foto: Embajada de Venezuela en España
Foto: Embajada de Venezuela en España






















Este es el primer centro fuera del territorio nacional y aspira a convertirse en una referencia, profundizando el trabajo que se viene haciendo desde otros espacios culturales de Venezuela en el exterior          

Este viernes, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, inauguró el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE) de la mano de los Diablos Danzantes del Corpus Cristi, reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diciembre de 2012.
“Este espacio debe ser un espacio de encuentro de todos los venezolanos y las venezolanas, españoles y españolas que quieran conocer a la Venezuela profunda, a la Venezuela multicultural, a la Venezuela de la belleza y de la riqueza cultural en sus múltiples expresiones”, señaló Jaua.
“Venezuela es una nación multicultural y como tal está obligada a expresar las diversas manifestaciones de nuestro pueblo, que está nutrido de tres grandes raíces culturales, la que nos vino de nuestra madre África, la que nos vino de Europa y la esencia de nuestro ser, que es la cultura indígena”, puntualizó el Canciller frente a un nutrido público, en el que destacaron personalidades del mundo cultural español, académico y político.
El diplomático venezolano se refirió, además, a la gira que viene realizando por los países europeos, comenzando por las reuniones sostenidas en Ginebra con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en las que alertó sobre la amenaza que representa para la democracia venezolana un núcleo de la oposición que insiste en convocar a la violencia y la desestabilización. 
También informó que como parte de su agenda viajará a Roma a encontrarse con el presidente Maduro “para recibir el reconocimiento que hace la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a Venezuela, por haber superado con creces las metas del milenio en  materia de lucha contra el hambre". "La FAO reconoce que Venezuela es uno de los pocos países del mundo donde hoy, prácticamente, se puede decir que no existe un ciudadano con hambre”, remarcó. 
Jaua encabezó una comitiva de alto nivel del Ejecutivo venezolano, integrada también por el viceministro para Europa, Bernardo Álvarez, quien fuera hasta el mes de mayo embajador venezolano en España y bajo cuya gestión se creó el CDCVE; el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural en Venezuela, Benito Irady; el nuevo embajador venezolano designado para España, Mario Isea, el encargado de Negocios de la Embajada venezolana, Mauricio Rodríguez, y la Cónsul General en Madrid, Ginette González.
En su intervención, tanto Irady como Álvarez destacaron los esfuerzos que se han realizado, nacional e internacionalmente, desde el Estado venezolano para visibilizar, promover y proteger el acervo de los pueblos y culturas que integran la venezolanidad, guiado por el espíritu de la Constitución de 1999. Álvarez enfatizó, además, la importancia que tienen estos espacios para profundizar las relaciones entre pueblos hermanos.
Un recorrido por Venezuela
En el evento se inauguró también la exposición etnográfica “Nosotros, orgullosos de ser venezolanos”, que recoge una muestra significativa de las tradiciones populares de las distintas regiones y pueblos de Venezuela, y que estará abierta al público durante todo el verano.
Entre las personalidades políticas se encontraba el Portavoz de Izquierda Plural en el Congreso y Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien destacó que este proyecto “va a contribuir  a intensificar las relaciones y el intercambio cultural entre ambos países, también va a ser una pieza fundamental en las relaciones diplomáticas. Este espacio debe convertirse en un centro de la verdad, para que se pueda ver la Venezuela de la transformación, de lo que ha sido el gobierno de Chávez y lo que será el gobierno de Maduro”. “Es un centro que nos tiene que hermanar mas en la cultura de la cooperación”, apuntó el político español.
Por su parte, el diputado por el Partido Socialista Obrero Espanol (Psoe), Txiki Benegas, afirmó que "todo aquello que contribuya a que los europeos y los españoles conozcan la cultura y la idiosincracia de los pueblos de Latinoamérica es muy bueno”.
“Me parece una iniciativa excelente sobre todo en Europa donde se tiene una visión de Venezuela muy difusa. Es un espacio para la integración no solo de los venezolanos sino también de otros colectivos latinoamericanos y españoles", expresó la investigadora venezolana de la Universidad Complutense de Madrid, Tahina Ojeda.
Los asistentes acompañaron al canciller Jaua por un recorrido a lo largo de la muestra expositiva, tras el cual la magia y colorido de los Diablos Danzantes de Venezuela irrumpieron en la escena. El acto culminó con el ancestral sonido de los indígenas del Amazonas venezolano, con la interpretación de la cantante pemón, Elena Gil, quien deleito al público presente con varias piezas musicales tradicionales, entre las que destacó una hermosa tonada de ordeño y la canción Pemón "Yarirokue".
Programación de apertura
Además del evento inaugural, el CDCVE acogerá como programación de apertura otras actividades, entre las que destacan: un concierto de música venezolana, que recorrerá lo regional y lo urbano, destacando la cultura indígena, el sábado 15; una conferencia sobre la diversidad cultural venezolana, dictada por Irady y que contará con una presentación de los Diablos Danzantes, el lunes 17; y la proyección de la película venezolana Miranda Regresa, de la Fundación Villa del Cine, el martes 18. Estas actividades se realizarán a las 19 horas y serán abiertas al público general hasta completar el aforo.
Este es el primer Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela fuera del territorio nacional y aspira a convertirse en una referencia, profundizando el trabajo que se viene haciendo desde otros espacios culturales de Venezuela en el exterior, como el Bolívar Hall, en Londres, que fue premiado en Reino Unido por su intensa actividad cultural como la Mejor Institución de Arte en el año 2012, El Salón Bolivariano de Venezuela en Washington, "uno de los centros culturales más activos de la zona diplomática en Washington, por lo que atrae a venezolanos y estadounidenses por igual" según el periódico especializado The Washington Diplomat y el Centro Cultural Simón Rodríguez, inaugurado en mayo de 2011 en Beijing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario