jueves, 16 de mayo de 2013

Historia del Cine en Venezuela




Noticias del Centro / NOTI-ARTE / EL ROTATIVO DEL SUR /PATRIA /COMUNIDAD T.V./Radio Comunitaria Canaima/
Noticias kairo/ Morreña Estereo Online/ COMUNIDAD ESTERO FM/


En 1897, el zuliano Manuel Trujillo Durán, quien en uno de sus viajes a Nueva York, conoció a Thomas Alva Edison y adquirió uno de los primeros vitascopios, presenta dos filmaciones conocidas como “Muchachos Bañándose en la Laguna de Maracaibo” y “Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa”, con lo cual se dan los primeros pasos del cine venezolano.
Durante la dictadura de Juan Vicente Gómez es cuando comienza a “levantarse” la industria cinematográfica en el país, adquiriéndose equipos y contratando al norteamericano Henry Zimmermman para encargarse de la nueva industria.










Manuel Trujillo Durán

La Dama de las Cayenas (1976)
Del talento de Henry Zimmermman surge “La Dama de las Cayenas” (1916), que a pesar de durar aproximadamente 45 minutos, es considerada la primera película argumental de larga duración en nuestras tierras.
Aunque desde “Las Dama de las Cayenas” han sido muchos los filmes rodados con capital humano y económico netamente nacional, no se puede dejar de lado algunas películas cuyo aporte al cine nacional ha sido invaluable a pesar de ser co-producciones, una figura que le ha permitido a Venezuela hacer cine en tiempos de crisis.
Largometrajes como “Alma Llanera” (1945), “La Balandra Isabel Llegó esta Tarde” (1950) “Cuando Quiero Llorar no Lloro” (1973), “Oriana” (1985); y muchísimas películas realizadas en la década de los 90, son producto de la unión de diversas naciones.
Para hacer posible filmes memorables como “Jericó” (1991), “Golpes a mi Puerta” (1993), “Sicario” (1995), “Desnudo con Naranjas” (1997), entre muchos otros, los cineastas han tenido que acudir a otros países para recaudar los fondos necesarios y así poder llevar a cabo las producciones.

La Balandra Isabel Llegó esta Tarde (1950)

Homicidio Culposo (1984)
Cinéfilo Venezolano ha recopilado todos los largometrajes producidos en Venezuela, para que no queden en el olvido películas tan enigmáticas como: “El Rompimiento” (1938), primer largometraje de ficción con sonido incorporado; “La Escalinata” (1950), primer ejemplo de cine de autor; “Homicidio Culposo” (1984), uno de los récords de taquilla más impresionantes en el país; o “Macu, La Mujer del Policía” (1987), uno de los filmes más comerciales de nuestras tierras.
Es así como se da inicio a una modesta reseña de todo lo que ha sucedido a lo largo de más de 100 años de recuerdos, de entretenimiento y de reflejos del venezolano mismo. Entre cronologías, fichas técnicas, fotografías y fragmentos de películas, Cinéfilo Venezolano es sólo un aporte, que intenta, ante todo, recuperar la memoria cinematográfica venezolana.



Romance Aragueño (1940)

No hay comentarios:

Publicar un comentario