jueves, 16 de mayo de 2013

Akaida Libertad Orozco Díaz

Presidente de la Cinemateca Nacional

Xavier Sarabia: No podemos negarle el cine a ninguna región del país



El archivo fílmico está ubicado en el edificio de la
 Biblioteca Nacional en el piso AP-4. En este
 sentido, podemos decir que ya contamos
con todas las posibilidades técnicas para la 
restauración de material audiovisual.


























El 4 de mayo de 1966 Margot Benacerraf funda la Cinemateca Nacional, proyectando en su inau-guración la película de Akira Kuro-sawa "Barbarroja"(1965). Desde su nacimiento, esta institución siempre estuvo inspirada en la necesidad de difundir toda la pluralidad y divers-idad que caracteriza al séptimo arte. Durante sus primeros años, la audiencia pudo disfrutar tanto de las principales obras de la cinema-tografía del momento, como de los clásicos del cine mundial. Se exhibieron obras del cine mudo fantástico, cinema novo brasileño o el free cinema inglés.
Desde 1969 la Cinemateca Nacional es presidida por su segundo director, el periodista y crítico de cine Rodolfo Izaguirre, ubicándose desde entonces como la única institución en Venezuela que ha asumido la labor de difundir el arte cinematográfico en todas sus expresiones. Por aquellos años se exhibieron obras maestras de realizadores como Fellini, Antonioni, Bergman y Godard, entre muchos otros. Por decreto presidencial, en 1990 se le otorga a la Cinemateca Nacional el rango Fundación. Desde entonces la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela redimensionó sus objetivos ampliándolos hacia la formación audiovisual, la investigación, la producción de colecciones de videos, las publicaciones especializadas, y amplía su labor llevando el arte cinematográfico a la televisión con la producción de un programa para este formato.
Actualmente, a la Fundación Cinemateca Nacional se le ha dado un nuevo impulso y revive su compromiso con la cultura y con el cine asumiendo la misión de hacer de este arte una experiencia al alcance de una audiencia mayor para así promover el surgimiento y crecimiento de ciudadanos críticos, participativos y activos ante el fenómeno audiovisual.
Akaida Orozco: A sus 44 años de creada y luego de volver a la presidencia de la Cinemateca Nacional por segunda vez, ¿en qué estado encuentra a la institución? ¿Qué diferencias hay entre la Cinemateca de antes y la de ahora?
Javier Sarabia: La primera etapa de la Cinemateca fue bien importante, es la etapa de su fundación. Su creación estuvo a cargo de Margot Benacerraf con apoyo de la Cinemateca francesa y su principio fundamental era la exhibición de películas de carácter cultural, desligadas del mundo comercial, lo que llamamos ahora cine alternativo. Esto ha sido así durante estos 44 años, sin embargo a partir de 1999 cuando ocurre un cambio importante en la visión del país y en la visión que se tiene de la democracia, hubo un cambio también en las instituciones que dependen del Estado. Esto se resume en que hasta 1998 teníamos una democracia representativa, una democracia basada en elites culturales y desde 1999 tenemos una democracia protagónica, participativa y concebimos las acciones culturales pensando en el pueblo, en la comunidad. De manera que con esta visión que tenemos de la democracia asumimos que la Cinemateca Nacional tiene que ser nacional de verdad y por eso creamos la Red de Salas Regionales. Ahora, una Cinemateca que tenía sólo dos salas en Caracas tiene salas en todo el país. También decidimos que la Cinemateca debía ser popular, entonces creamos salas comunitarias en muchísimos municipios del país, hasta hoy tenemos más de ciento ochenta salas comunitarias y veinte equipos itinerantes que viajan por todos los estados del país. Este es uno de los grandes contrastes entre la Cinemateca de antes y la de ahora porque la creación de las salas comunitarias rompe con el paradigma del uso de la Cinemateca por una audiencia reducida y minoritaria.
A.O: ¿Usted cree que actualmente la Cinemateca está enrumbada y actúa según los principios del socialismo y la democracia participativa?
J.S: Sí, yo considero que sí. Además esto ha tenido un sustento político porque cuando hablamos de la ruptura que hubo con la democracia representativa de la cuarta República, lo hacemos basándonos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la cual establece en su preámbulo que estamos refundando la República y esa refundación pasa por la creación de nuevos ciudadanos y ciudadanas. Simón Rodríguez decía que si queremos crear una nueva República debemos formar a nuevos y nuevas republicanas, y a quiénes consideramos desde la Cinemateca esos nuevos republicanos, pues a las nuevas audiencias. Por eso tenemos una firme visión de formación de audiencias.
Cuando nosotros salimos de la Cinemateca hace un año, habíamos decretado ese año 2009 como el año de la consolidación de la Red de Salas Regionales y la Red de Salas Comunitarias, ahora retomamos en 2010 ese objetivo pero ahora con una visión de mayor alcance popular, más ligada a la ciudadanía, a las comunidades.
A.O: ¿Ese año que estuvo fuera de la Cinemateca usted considera que la institución perdió la brújula, que se descarriló?
J.S: Yo considero que durante ese año no se logró la consolidación de las ninguna de las dos redes y ahora nosotros debemos trabajar en esa consolidación.
A.O: ¿Cómo desarrollan el trabajo en red conjuntamente con Amazonia Films, las salas de cine comunitarias y regionales, las universidades, las escuelas, el CNAC?
La Villa hace convocatoria de ideas, de guiones, de temáticas prees-tablecidas. Una vez finalizada la película viene la fase de distribución y ahí interviene Amazonia Films que es el organismo que se encarga de distribuir el material audiovisual que se produce en nuestro país. Amazonia tiene programas de distribución hacia las escuelas, liceos, universidades que pueden ser interpretadas como actividades de formación. Después que se distribuyen las películas deben exhibirse y ahí entra la Cinemateca Nacional.
J.S: Existe la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Minis-terio para la Cultura. El CNAC hace la convocatoria para que particulares o independientes opten a financiamiento para sus realizaciones audiovisuales. Además, el CNAC tiene el Laboratorio de Cine y Medios Audiovisuales que dicta talleres de formación vinculadas a la creación, el enriquecimiento y la producción de realizadores y realizadoras. Por su parte, la Villa del Cine también produce películas pero realiza un tipo de cine vinculado con las necesidades simbólicas del Estado y también aborda el documental.
La Cinemateca dentro de sus políticas de difusión de la cultura cinematográfica tiene sus actividades de exhibición en las redes de salas pero también tiene actividades de formación, de investigación y documentación. Es decir, la Cinemateca tiene dentro de sus misiones no sólo la exhibición de películas sino también el estudio, el análisis, el resguardo, la preservación, conservación y restauración del patrimonio fílmico del país.
El Cendis (Centro Nacional del Disco), es otro organismo importante dentro de esta cadena porque allí se reproducirán los DVD que replican la colección de la Cinemateca Nacional, bien sea la clásica, la contemporánea, los documentales, cortometrajes, largometrajes, etcétera, y además tiene estudios de grabación donde se harán los doblajes de las películas y la digitalización de las bandas sonoras.

A.O: ¿Cómo la comunidad  gestiona los espacios para conformar una sala de cine? ¿Cómo se conforma una sala de cine comunitaria o regional?    
J.S: Una sala comunitaria se conforma sobre la base de una solicitud que hace una expresión organizada de la comunidad para instalar la sala. La solicitud se canaliza hacia la Cinemateca y aquí hacemos un estudio relacionado con varias condiciones que deben darse para aprobar dicha sala. Deben existir condiciones de resguardo para los equipos, condiciones ambientales y espaciales adecuadas para los usuarios y las usuarias (debe haber espacio para 50 sillas), debe tener baño, una buena iluminación, una buena ventilación, y la real necesidad sentida de parte de la comunidad de que haya una sala comunitaria, así como el compromiso de que ellos mismos van a atender la sala y la van a cuidar. Se debe consultar a la comunidad acerca de la programación que se va a ofrecer, todos deben participar.

A.O: ¿Cuál es el procedimiento para hacer la solicitud?
J.S: Se puede hacer por correo electrónico, por correo postal o directamente por nuestras oficinas.

A.O: ¿Existe alguna coordinación que visite las comunidades del país, sondee sus necesidades y acoja sus solicitudes?
J.S: Casi todas las coordinaciones realizan esa labor de ir a las regiones. Las salas también se convierten en espacios de formación desde donde la Cinemateca realiza distintas actividades como cursos, talleres, cine-foros, o lo que se acostumbra ahora que son los foros-cine, en los que primero se habla y después se proyecta la película. Cuando instalamos las cien primeras salas recibimos trescientas solicitudes, evidentemente no pudimos cubrirlas a todas. En muchos casos no es recomendable cubrirlas a todas porque pueden originarse divisiones en las comunidades, no una división sectaria sino individualista. El cine como lo estamos planteando debe recuperar su sentido de expresión cultural para el disfrute colectivo, es un espacio de encuentro.  Si nosotros dispersamos esos espacios pues será menor la cantidad de audiencia por cada espacio. Por eso está la distribución regional, municipal, parroquial y el cine itinerante para aquellas comunidades alejadas o remotas.

A.O: ¿Qué diferencia a una sala comunitaria de una sala regional?
J.S: Las salas comunitarias se distribuyen geográficamente por municipios, nuestra intención es que en cada municipio exista una sala comunitaria. En aquellos municipios que son muy grandes como Vargas que tiene un solo municipio, creamos salas por parroquias. En cambio las salas regionales están en las capitales de los estados o en ciudades importantes. Nuestra aspiración es llegar a tener una sala regional por cada estado y una sala comunitaria por cada municipio. Dentro de la autoreflexión que hemos hecho, llegamos a la conclusión de que deben existir más equipos itinerantes que permitan ir a comunidades más lejanas.

A.O: Cuénteme sobre el collage fotográfico "Retrato de Familia", realizado por Rafael Salvatore, que resume la programación que presentarán en la celebración de los 44 años de la Cinemateca Nacional.
J.S: Sí, Retrato de Familia es un collage de fotos que hizo Rafael Salvatore en el año 2001, donde aparecen los rostros de 38 reali-zadores y una realizadora. Esa realizadora afortunadamente es Margot Benacerraf. Hay un dese-quilibrio en la cuestión de género, pero tenemos el orgullo de que la única mujer que aparece sea ve-nezolana. Este Retrato de Fami-lia es la inspiración de la progra-mación del 44 aniversario, colo-caremos una película de cada uno de estos realizadores, es de-cir 39 películas, a los que añadi-mos 5 realizadores venezolanos para llegar a 44.
Esta celebración abarcará los meses de mayo y junio en los cuales habrá charlas, jornadas de recuperación de espacios públicos -como la limpieza y acondicionamiento del mural Amalivaca de César Rengifo ubicado en el sótano de las Torres de El Silencio-, actividades infantiles en el Museo de Bellas Artes con niños de diversas escuelas de Caracas, se hará el preestreno de "Alto Contraste", una película de César Bolívar donde aparece el actor Juan Manuel Montesinos a quien le haremos un homenaje. También haremos un homenaje a Julio César Mármol quien fue guionista, actor y director, y apareció por última vez en "Días de Poder" de Román Chabauld y tuvo una actuación extraordinaria en "Zamora", en el papel de José Antonio Páez. También será homenajeado Luis Correa quien es un personaje emblemático del cine nacional, él fue preso por su película "El Caso Mamera" y además es co-autor del guión de "Crónicas de un Subversivo Latinoamericano" que estaremos proyectando. De manera que también haremos un homenaje a la figura del guerrillero. Por supuesto también habrá actividades con las comunidades. Las proyecciones son en las salas de Caracas y en las salas regionales.

A.O: Tengo entendido que también relanzaron la revista infantil Juguete Mágico que tenía tiempo sin salir...
J.S: Sí, sacamos el número 22 de Juguete Mágico. Cuando llegamos aquí hace cuatro años esa revista estaba por su número 12 y tenía ocho años sin salir, el año pasado no salió ninguna, lo cual significa que estamos duplicando casi lo que se había publicado en toda la historia.

A.O: ¿Dónde podrían conseguir la revista Juguete Mágico y el Cuaderno Nº 10 los interesados?
J.S: Juguete Mágico se distribuye en las salas de cine de la Cinemateca, en la Tienda del Cine y estamos llegando a acuerdos con las zonas educativas de todo el país para que lleguen a más niños y niñas. Esta revista es de distribución gratuita. La publicación de cine Cuaderno Nº 10 también se puede conseguir en las salas de Cine y en la Tiendita de la Cinemateca pero aún no ha salido.

A.O: ¿A qué tipo de audiencia desean incluir dentro de la programación aniversaria?
J.S: Este año demostramos nuestra vocación a que el público infantil sea tomado en cuenta. La Red de Salas Comunitarias estará celebrando el mes de la afrovenezolanidad con tres películas dedicadas a ese tema, de manera que hay una celebración simultánea, el aniversario de las Cinemateca y la afrovenezolanidad. También tendremos muchas actividades de calle en el marco de la celebración del Bicentenario. Hacemos énfasis en la audiencia infantil y juvenil pero también nos interesa llegar a la audiencia que está fuera de Caracas. La Cinemateca concibe la participación por la vía de la inclusión de audiencias, a veces se nos critica porque tenemos salas en sitios donde probablemente  no se llene la sala, la cuestión es que allí donde una sala no es redituable por razones comerciales nosotros no podemos negar el cine. En San Fernando de Apure, por ejemplo, hacía 21 años que no había sala de cine, porque a las cadenas comerciales evidentemente no les parece rentable colocar una sala de cine ahí, pero nosotros sí tenemos razones para ponerla. También sucede en muchos sitios donde sí hay salas de cine comercial pero imponen un solo tipo de cine y a nosotros nos interesa que la gente vea cine de otro tipo, de otra calidad. Tenemos que lograr en articulación con las zonas educativas, con las gobernaciones y alcaldías que las salas de cine se llenen o que se mantenga una audiencia cautiva. Probablemente en San Fernando de Apure esté nuestra próxima Margot Benacerraf o nuestro próximo Chalbaud.

A.O: ¿Tienen algún proyecto que implique atraer al público venezolano hacia otro tipo de cine, un cine menos comercial?
J.S: Queremos relanzar la pá-gina web que ha estado como quien dice “fuera del aire” este último año, está un poco desac-tualizada. Estamos repensán-dola porque queremos que haya más articulación entre todas las audiencias. Queremos crear un espacio también que se llame Tertulia en la Tienda, ya tuvimos una primera experiencia aquí en Caracas en la Tienda del Cine pero queremos extenderlo a otras regiones del país. Esta-mos trabajando también en coordinación con los Consejos Comunales y Medios Comuni-tarios para poder llegar a las audiencias por medio de estos activadores y activadoras socia-les. La relación que tenemos a través de la Plataforma con el sistema de medios públicos, permite que cada vez se vea más cine nacional y latino-americano por televisión. Estamos
seguros que esto arrojará un saldo
positivo en nuevas audiencias que
se acercarán a las salas de cine
.
A.O: ¿Cómo adelantan el proyecto de modernización y digitalización del archivo fílmico?
J.S: Por cosas del destino, cuando regresé a la Cinemateca me tocó recibir el último equipo que hacía falta para hacer el escáner de imágenes. Ya tenemos el escáner instalado y ya se ofreció el curso formativo de entrenamiento para quienes van a usar ese equipo. El archivo fílmico está ubicado en el edificio de la Biblioteca Nacional en el piso AP-4. En este sentido, podemos decir que ya contamos con todas las posibilidades técnicas para la restauración de material audiovisual. Ya habíamos rescatado el sonido de más de cincuenta películas porque primero tuvimos el escáner de sonido, ahora comenzaremos con el rescate de la imagen. El estimado es rescatar de veinte a veinticinco películas al año.

Contactos CINEMATECA NACIONAL:
Dir. Cinemateca Nacional: Centro Simón Bolívar, Torre Norte, Piso 19.
Tlf. ++0058-212-481.32.47

Enlaces relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario