martes, 28 de mayo de 2013

CND entregó aportes económicos a agrupaciones de Aragua


Noticias del Centro / NOTI-ARTE / EL ROTATIVO DEL SUR /PATRIA /COMUNIDAD T.V./Radio Comunitaria Canaima/
Noticias kairos/ Morreña Estereo OnlineCOMUNIDAD ESTEREO F.M/http://caribefilmskaraun.blogspot.com/

24/05/2013.- Con el fin de continuar apoyando el trabajo creador de cultores, cultoras y colectivos dancísticos en beneficio de las comunidades aragüeñas, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional de Danza (CND) entregó aportes económicos a 20 agrupaciones de dicha entidad, por la suma global de 270 mil bolívares (Bs. 270.000,00), correspondientes a los Convenios de Cooperación Cultural 2013.

La entrega, efectuada en el salón Luisa Cáceres de Arismendi, de la Gobernación Bolivariana de Aragua, estuvo a cargo del director ejecutivo, Gabriel Olivier y la coordinadora de desarrollo sociocultural, Cecilia Parra, ambos del Centro Nacional de Danza; Zoraida Aquino, tesorera y la directora general del Gabinete Estadal de Cultura en Aragua, Carolina Álvarez.

Cambio en los convenios de cooperación

Olivier, indicó que el CND cambiará el concepto de los Convenios de Cooperación Cultural. “Próximamente vamos a convocar a unas Mesas de Trabajo con todos ustedes -a través de los Gabinetes de Cultura, que son nuestros enlaces-, en las cuales se discutan y se propongan nuevas formas de hacer efectivos estos convenios, o como decidan llamarlo en lo sucesivo”.

Agregó, que en esas mesas de trabajo se deben crear nuevos objetivos y discutir lo relativo a formación, documentación, investigación y la difusión se va a dar a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).

“No vamos a hablar más de contraprestación, porque ustedes realizan su trabajo en y con las comunidades, y deben ser las comunidades quienes ejerzan la contraloría social. Además, el tener convenios no les impide pertenecer al SNCP, o poder acceder a financiamientos de otros entes. Y próximamente el Centro Nacional de Danza dará los lineamientos al respecto”.

Indicó, que hasta ahora han entregado aportes en 10 estados del país, por una suma aproximada de 2 millones 500 mil bolívares.

Hizo énfasis en que se pretende que la danza sea una herramientas para la paz y la vida, como parte de la cultura de paz que esta impulsando el Gobierno Bolivariano. Y, en tal sentido, que todos los niños, niñas y jóvenes de nuestras comunidades puedan incorporarse a su práctica.

“Por eso queremos darle a las agrupaciones un acompañamiento no solo a nivel administrativo, sino también de producción, de formación para fortalecer su trabajo en y con las comunidades”, expresó el del director ejecutivo del CND, Gabriel Olivier.

Anunció que muy pronto el Centro Nacional de Danza va a realizar una gira por todo el país con miras a la creación de los Centros Coreográficos, en los cuales bailarines de la hermana República de Cuba van transmitir sus conocimientos en esta disciplina y que el proyecto arranque en el mes de septiembre.

Por su parte, Carolina Álvarez, indicó que una vez mas el Gobierno Bolivariano, en esta oportunidad a través del Centro Nacional de Danza, está apoyando a los cultores, cultoras, agrupaciones dancísticas para que continúen realizando ese importante trabajo en las comunidades del estado Aragua: “el cual se continuará profundizando como herramienta para esa cultura de paz que está impulsando el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”.

Veinte (20) agrupaciones beneficiadas

Las agrupaciones beneficiadas con los convenios son: Danzas Heidi Flores, Taller Permanente de Danzas nacionalistas Yacarama; Danza y Teatro Cultural y Popular Nuestra Ilusión; Danzas Amanecer Criollo; Danzas Santa Ana; Taller de danzas Infantiles Primavera; Diablos Danzantes de Palo Negro; Danzas Urimare; Danzas Aragua (Fundaragua); Danzas Bella Ilusión; Danzas Jóvenes de Aragua.

De igual manera, la Escuela Integral Aníbal Oneil Fajardo Talavera; el Taller escuela Danzas Nacionalistas El Milagro; Danzas Cumaragua; Danzas Folklóricas Nacionalistas Raíces de Mi pueblo; Danzas Municipio Libertador; Grupo Escénico Danzas Vera; Danzas Nacionalistas Expresión Criolla , Danzas Zamora y Danza Contemporánea Makandal.


Hablan los cultores


Erly Ramírez (Makandal): “Celebro que esto se haya mantenido y es una demostración de que en el proceso revolucionario hay una estabilidad que se mantienen en el tiempo. Estos beneficios llegan muy a tiempo para poder atender las producciones y el trabajo que hacemos a con los niños, niñas y adolescentes, y los cambios que se puedan introducir en los convenios que sabemos que serán muy beneficiosos”.

Zurima Brioceño (Danzas Amanecer Criollo): “Me parecen estupendos los anuncios formulados por el Centro Nacional de Danza, porque nos permitirán tener un contacto mas directo con las comunidades, con todos los sectores, por la paz”.

T/ Omaira Ochoa Díaz
шаблон магазина

No hay comentarios:

Publicar un comentario