martes, 9 de julio de 2013

Gobierno de Carabobo promoverá tradición de San Juan en el estado

Con el fin de masificar las tradiciones culturales en la entidad, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta incorporará en la base de datos de la Secretaría de Cultura, las 107 cofradías de San Juan que hacen vida en la entidad, para que esta tradición ancestral como es la devoción a San Juan Bautista, sea conocida en cada uno de los municipios del estado.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Cultura, Emir Giménez, al asistir al IX Encuentro de San Juaneros de Aguas Calientes del municipio Diego Ibarra, actividad que se llevó a cabo en el casco central de esta comunidad y en la que participaron 15 cofradías tradicionalistas de Aguas Calientes y de Mariara, además de cinco cofradías del estado Aragua, como invitadas especiales.
En este sentido Emir Giménez indicó que esperan fortalecer esta hermosa tradición desde todos los aspectos, es decir planificarán “talleres, conversatorios, visitas e intercambios municipales para que todos conozcan esta tradición, ya que es una celebración que estamos apoyando a través de la Gobernación Bolivariana de Carabobo con la Secretaría de Cultura”.
Explicó que este encuentro, lo realizan sanjuaneros de Mariara y Aguas Calientes, quienes se integran en esta devoción. “Con esto queremos sembrar las tradiciones porque es gratificante ver cómo familiares y amigos, disfrutan de esta devoción y cómo el San Juan de Aguas Calientes reciben como anfitrión a todos los San Juaneros que van llegando en un ritual muy hermoso y es una tradición que va pasando de generación en generación, de padres a hijos”, dijo.
Destacó que estas manifestaciones culturales se están fortaleciendo “a través de esta política transformadora de la gobernación del estado Carabobo, en la persona de Francisco Ameliach al llegar a los corazones de todos los pueblos, por eso los apoyamos”.

Este jueves reunión con Cofradías de San Juan

Sobre este particular, Emir Giménez expresó que este jueves 10 de julio, sostendrán una reunión con una representación de las cofradías de San Juan en el Museo de la Cultura, el propósito de tal encuentro es evaluar las actividades realizadas este año y planificar las del próximo año.
“Esto quiere decir que no vamos a realizar actividades de manera espasmódica sino que lo haremos de una manera planificada, para poder incorporar el presupuesto que se requiere y tomar en consideración las inquietudes, los proyectos y las necesidades que nos planteen los sanjuaneros”, dijo.
Igualmente Emir Giménez, en este acto donó bastones, sillas de ruedas y muletas a varios cultores de la zona, quienes le habían solicitado tales ayudas durante los gabinetes de cultura realizados días atrás en esta comunidad, así como materiales de pintura para que los niños de Aguas Calientes sigan desarrollando sus destrezas y habilidades en las artes plásticas.
Asimismo Marcos Mena, en representación de la Cofradía San Juan Mulete del municipio Diego Ibarra, expresó que desde que llegó a la administración regional el gobernador Francisco Ameliach, “está rescatando y promoviendo estas tradiciones, yo mismo estaba esperando ese impulso, el Ciudadano Gobernador cuando recorrió nuestra población vio las necesidades que teníamos tanto en al área cultural, deportiva y religiosa y se preocupó porque este tipo de cultura se expanda más en la población y en nuestro estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario