miércoles, 10 de julio de 2013

Carabobo extiende programa Cuatro Cuerdas una Patria


















Hacia los diversos sectores de Carabobo se extiende el programa Cuatro Cuerdas una Patria. Esta vez la actividad se adelantó  en la populosa parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia, jornada que se cumplió este martes nueve de julio en la Escuela Básica Eleazar Bereciarto, donde los niños y niñas de la institución desarrollaron una amplia y emotiva participación.

El programa, auspiciado por el gobierno bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, se caracterizó por destacar la importancia del instrumento musical en el transcurso de los tiempos, calculándose que se asentó en territorio venezolano hace más 500 años.

María Elena Jaimes, educadora y facilitadora, perteneciente a la Unidad Educativa Carabobo, le correspondió atender a los pequeños, quienes disfrutaron y conocieron la importancia de lo que ha sido el cuatro en las distintas manifestaciones culturales del país.

Expresó que el instrumento musical ha perdurado de generación en generación, es patrimonio de Venezuela, además que el programa que se cumple está enmarcado en lo que es el Año Nacional del Cuatro.

Cada niña y niño, durante la actividad, recibió, en el transcurso de la jornada, un conjunto de conocimientos, entre los que hubo la importancia del sonido y de las letras musicales y compartieron canciones tradicionales de distintos géneros.

Se les explicó las técnicas del charrasqueo o raspado y el punteado del cuatro, así como del material del cual es elaborado el instrumento, como de los diferentes diseños y tamaños existentes.

El programa permanente  se realiza en el territorio nacional para rendir tributo al importante y tradicional instrumento nacional, que representa, en ese sentido, la liberación, soberanía e identidad del pueblo venezolano, en homenaje al maestro Freddy Reyna.

Durante el acto, organizado por el Gabinete de Cultura en el estado Carabobo, bajo la Dirección de Nathaly Bustamante, a los pequeños se les orientó sobre las tonalidades musicales, mostrándose, un alto interés por parte de los asistentes, quienes se manifestaron motivados para aprender a utilizar el cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario