El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo el 10 de diciembre que el chavismo hará lo necesario para que las personas salgan a votar en caso de que haya baja participación, pues señaló que están apostando a ganar en los 335 municipios del país.
“Si notamos que en el municipio equis hay baja participación nosotros hacemos lo que tengamos que hacer para mover a nuestra gente” dijo Cabello a periodistas tras sufragar y agregó que el chavismo tiene una estructura completa para avanzar y para movilizar a la gente.
Adelantó, asimismo que hará un recorrido para revisar cómo están los centros de votación en Caracas y que además vigilará cómo va la participación en cada Estado.El también constituyente y uno de los hombres más fuertes del chavismo ingresó a votar en compañía de su familia pese a que la norma electoral dice que este acto se debe hacer en solitario.
“Por mi situación yo tengo que estar en la sala situacional central de Caracas, donde recogemos la información de todos los estados y vamos monitoreando cada estado, cada municipio, nosotros estamos apostando a los 335 municipios (…) no tenemos ningún temor a la hora de pensar que podemos ganar los 335 municipios”, dijo.
Venezuela celebra el 10 de diciembre unas elecciones para elegir a los alcaldes de los 335 municipios que tiene el país, unos comicios, que se producen en un ambiente de desánimo y con poca afluencia de electores.
En estas elecciones además tres de los cuatro partidos más grandes de la oposición no participan por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) al que han tachado de fraudulento y al que no consideran un árbitro independiente, pues cuatro de las cinco autoridades de este órgano son abiertamente afines al Gobierno.
Los partidos Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela; Voluntad Popular (VP) del opositor preso Leopoldo López y Primero Justicia (PJ) del presidente del Parlamento, Julio Borges, decidieron no participar luego de que denunciaran que el CNE cometió irregularidades en los comicios de gobernadores del 15 de octubre.
Con todo, el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), presidido por el ecuatoriano Nicanor Moscoso, ha dicho que el sistema electoral venezolano es confiable y seguro.