jueves, 27 de junio de 2013

"3 Cantantes 3 Compositores" en el Salón Siglo XXI

EAI/Prensa Web RNV   

Foto: EAI
Foto: EAI






















Los asistentes disfrutarán las voces de María Cecilia García y Marian Vázquez (sopranos) y José Miguel Colmenares (tenor), acompañados al piano por Carlos Pérez Tabares, con dirección musical de la soprano Gisela Hollander                
 
3 Cantantes 3 Compositores", es el recital de este domingo 30 de junio a las 12:30 pm, en el Salón Siglo XXI, un espacio empeñado en promover a los jóvenes músicos de Venezuela.
 
En la presentación escucharemos las voces de María Cecilia García y Marian Vázquez (sopranos) y José Miguel Colmenares (tenor), acompañados al piano por Carlos Pérez Tabares, con dirección musical de la soprano Gisela Hollander.
 
En esta oportunidad los jóvenes cantantes presentarán un programa, donde destacan “Notre amour”, “Le Secret”, “Clair de Lune” de Gabriel Fauré, “Un aura amorosa” de la ópera Così fan tutte e “Il mio tesoro intanto" de la ópera Don Giovanni, ambas de W. A. Mozart, “La Respuesta de Las Piedras”, “La Noche del Llano Abajo”, “Por estos cuatro caminos” y “Palma verde, garza blanca” de Juan Bautista Plaza.
 
Los talentosos intérpretes se han desarrollado en la Cátedra de Canto Lírico del Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta”, bajo la supervisión de Gisela Hollander, quien durante más de 20 años ha realizado un trabajo que incluye aspectos fundamentales para todo cantante: técnica vocal, interpretación, fonética, estudio de repertorio de diferentes épocas y estilos.
 
La cita para disfrutar de “3 Cantantes 3 Compositores”, copatrocinada por la Fundación Fonbienes y el Equipo Arte Integración, será este domingo 30 de junio de 2013 a las 12:30 pm, en el Salón Siglo XXI, Av. Francisco de Miranda, entre La Carlota y Parque Miranda. Estacionamiento CC Milenium. Metro Los Dos Caminos.

martes, 25 de junio de 2013

Amazonia Films extiende inscripciones al VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita

Prensa MPPC/Prensa Web RNV   

Foto: Archivo
Foto: Archivo

















Todos aquellos que quieran participar en esta gran fiesta continental pueden aplicar su pieza audiovisual descargando la planilla de inscripción a través de www.festivaldemargarita.org.ve                      
 
 
Amazonia Films, extiende las inscripciones al VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2013, a celebrarse del 10 al 17 de octubre, en la estrella del Caribe. Todos aquellos que quieran participar en esta gran fiesta continental del cine pueden aplicar su pieza audiovisual descargando la planilla de inscripción a través de www.festivaldemargarita.org.ve; la fecha límite para postular sus obras será el próximo 18 de junio de 2013 en todas las secciones oficiales del festival.
 
Este año disfrutaremos del VI Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario; el 3er Concurso Infantil Mis Primeros Pies-cesitos; y la sección “Construyendo Sueños”, con la Clínica de Guiones Rodolfo Santana, “Las Primas tienen Padrinos”. Como novedad se presentará el Premio Octavio Getino de Investigación Sobre el Espacio Audiovisual de América Latina y el Caribe; concurso organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) a través de su Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL-FNCL); iniciativa que busca el estímulo y la difusión de temas de actualidad en el ámbito audiovisual. Para este premio las inscripciones concluirán el próximo 30 de junio de 2013, sin prórrogas.

Más de 11 mil personas asistieron a la Filven 2013 en Carabobo
























La fiesta cultural más importante del estado Carabobo, fue el conjunto de actividades que se desarrollaron durante cuatro días continuos de la Novena Feria Internacional del Libro de Venezuela, que en homenaje al escritor Gustavo Pereira y del comandante Hugo Chávez se cumplió, de manera exitosa con la asistencia de más de once mil personas, afirmó Nathaly Bustamante, directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Las declaraciones las ofreció poco después de anunciarse el cierre de actividades que se cumplieron desde el miércoles 19 de junio, hasta el sábado 22, en las instalaciones es del Museo de Arte Valencia, con la participación de más de treinta editoriales procedentes de distintos lugares del país, sumado a los conversatorios que se realizaron sobre diversos temas relacionados con  la actividad cultural.

Agradeció a los operadores, especialistas, facilitadores, tutores de la Filven 2013 por el comportamiento y el trabajo realizado y al propio público, por su nutrida asistencia, que permitió que fueran importantes los resultados, contándose con la presentación de agrupaciones musicales, danzas, espectáculo circense, títeres y programaciones destinadas a los niños, niñas y adolescentes.

Dijo, que durante la feria se ofreció  a los asistentes ejemplares del Cuentos del Arañero, libro que narra aspectos de la infancia del comandante Chávez en su época de la niñez, en Sabaneta, estado Barinas.

Sobre la jornada de este año, manifestó que se han superaron todas las expectativas, cumpliéndose la inauguración del Pabellón Infantil El Arañero de Sabaneta, en homenaje al comandante Chávez, a la vez que hubo la presentación de Los Pastores de Aguas Calientes; del teatro de Títeres Panelín; Danzas de Mi Tierra; El Juglar; Conversatorio sobre manifestaciones tradicionales; Perfomance Danza Roya; Grupos Raíces Escénicas; Pepe y sus Tambores y Danzas Urimare.

Por igual se ofreció la conferencia sobre el escritor Gustavo Pereira y El Ensayo, a cargo de Laura Antillano y el conversatorio titulado Voces femeninas en la Poesía y las Transformaciones Sociales de Protección e Igualdad de Género en la Revolución, relacionadas con Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán y María Auxiliadora Alvarez. La ponente fue la poetisa valenciana Azul Urdaneta.

Se desarrolló, en las mismas instalaciones, un conjunto de actividades relacionadas con el Festival Mundial de Poesía y estuvieron presentes, entre otros, Wei Shen (China) José Joaquín Burgos, Luis Alberto Angulo, Luis Ernesto Gómez, María Alejandra Rendón y los moderadores Azul Urdaneta y Juan Carlos Denóbrega.

Durante la jornada se presentó el libro El Caribe Diversidad y Resistencia de Joel Pérez Marcano con la asistencia del diputado Fernando Soto Rojas y se realizó el foro titulado El Chavismo como Cultura Política del Venezolano, a cargo de Jesús Puerta, Pedro Téllez y Gustavo Fernández Colón

En medio de nutrida asistencia se dio inicio en Carabobo X Festival Mundial de Poesía

Una noche de fiesta. Apenas culminaban las presentaciones de los ritmos musicales, se dio inicio a la participación de quienes tenían el compromiso de ofrecer al público la autoría de los respectivos poemas. Uno a uno llegaba al sitio, donde los esperaba un nutrido público, ansioso en conocer a  los poetas participantes en el X Festival Mundial de Poesía, capítulo Carabobo que se dio inicio este viernes 21 de junio.

Una actividad  que se organizó en homenaje al líder revolucionario y comandante Hugo Chávez y los creadores venezolanos Chelías Villarroel, Carlos César Rodríguez y José Antonio Escalona Escalona.

El lugar: Museo de Arte Valencia, antiguas instalaciones del Ateneo, donde en las afueras del local, los presentes se agolparon para escuchar a cada uno de ellos, previamente presentados por los también poetas Azul Urdaneta y  José Carlos de Nóbrega.

Comenzó José Joaquín Burgos, docente, escritor, nativo de Guanare, columnista de diversos medios de comunicación social y quien ofreció su recital, como invitado especial. Leyó  sus poemas “Diciembre”, “Perro Callejero”, “Los Herederos” y “Tango Bar”. Explicó a los presentes el motivo y el contenido de cada uno de ellos. Recibió el caluroso aplauso de los asistentes, por cuanto sus poemas hacen referencia, en parte, a la vida de Valencia, sus tradiciones con un sentido crítico y ameno.

En su condición de invitado internacional lo hizo Shen Wei, poeta de nacionalidad china, miembro de la Asociación de Escritores de China, investigador, docente y quien agradeció la invitación “porque esto ha sido un sueño hecho realidad”.

Expresó que la afluencia de personas da una idea importante de lo que se ha convertido la poesía “porque los poetas a través de la poesía expresan sus sentimientos y el amor”. Ofreció los temas titulados “Pasando una tarde sobre la orilla del río…”; “Cayendo” y “Una hormiga”.

María Alejandra Rendón Infante, por igual, expresó  el agradecimiento por estar presente en el festival y celebró  que compartiera con el poeta José Joaquín Burgos unos momentos importantes en su vida, por cuanto ha sido su maestro e impulsor en el campo de la poesía.

Se refirió al legado del comandante Hugo Chávez, la trayectoria del poeta y escritor homenajeado Gustavo Pereira y de lo que fue en el campo de  la lucha revolucionaria el periodista  Fabricio Ojeda. Comenzó la lectura con un tema, sobre el cual dijo que no tiene nombre y continuó su exposición con una serie de trabajos relacionados con el quehacer del mundo. Su trabajo está aunado a la de escritora, docente, además de actriz, egresada de la Escuela de Teatro Ramón Zapata en Valencia.

Luis Ernesto Gómez, poeta y compositor, se refirió  a la música y entre sus temas leyó “Danza Solar”, sobre la cual, dijo, nunca se duda de sus existencia; “Para pasar la página”;  “Variación frente al televisor” y “Cuentos de Ludopatía”.

Correspondió a Luis Alberto Angulo culminar la presentación e informó, que regresaba de Caracas, donde en el transcurso de la mañana presentó su libro titulado” Antología del decir”. Entre los poemas que leyó estuvieron “La poesía”,  “Dos notas de taller” y un conjunto de coplas, originarias de su tierra natal Barinitas, que logró cautivar a los asistentes y recibir calurosos aplausos.

viernes, 21 de junio de 2013

Oliver Stone realiza película sobre la vida de Hugo Chávez

Credito: VTV

20 de junio de 2013.- El cineasta estadounidense Oliver Stone está rodando una película acerca de la vida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, informó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Es una nueva película sobre el comandante Hugo Chávez, que seguramente en los próximos meses terminará", dijo el jefe de Estado durante el programa Diálogo Bolivariano, realizado desde el desarrollo habitacional Aves de Yucatán, ubicado en el estado Lara.

Igualmente, comentó que el referido cineasta visitará próximamente el país para estrenar su última cinta que versará sobre la historia del imperialismo estadounidense.

Al respecto, Maduro manifestó que tanto Stone como el actor Robert Redford han expresado que la industria cinematográfica del país del norte es responsable de la violencia que reina en el mundo.

Libro de Ignacio Ramonet sobre vida del Comandante Chávez se bautizará el próximo 28 de julio en Caracas

Caracas, junio 21 - El libro del periodista Ignacio Ramonet sobre la vida del comandante Hugo Chávez será bautizado en Sabaneta, estado Barinas, el próximo 28 de julio, fecha de nacimiento del líder revolucionario.

"Ramonet hizo una entrevista larga al presidente Chávez, biográfica, durante varias jornadas del año 2009 y 2010, y está en el proceso de edición del libro sobre la vida del Comandante Chávez, narrado por él mismo", manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Señaló que entabló contacto con el gobernador del estado Barinas y hermano del líder de la Revolución Bolivariana, Adán Chávez para hacer un acto especial en esta localidad, y posteriormente el bautizo se realizará el mismo día en Caracas.

Che, un hombre nuevo llega las salas de cine del país

Che Guevara

CHE GUEVARA

(21-06-13).- Desde este viernes 21 de junio, Amazonia Films trae a las salas de cine venezolanas el documental argentino-cubano-español Che, un hombre nuevo; dirigido por Tristán Bauer, realizador de las galardonadas obras Iluminados por el fuego (2005) y Después de la tormenta (1991). En esta ocasión nos presenta un arduo trabajo de investigación con archivos inéditos que exponen la obra y el pensamiento de Ernesto “Che” Guevara desde su perspectiva más íntima y humana.

En 124 minutos, Bauer construye el filme desde el ángulo subjetivo de Ernesto Guevara, realizando una sólida investigación desde la visión de este complejo personaje y su voluntad al servicio de la acción en pro de la construcción de un nuevo mundo. La obra destaca por el extenso material de archivo inédito bien preservado, que muestra la sensibilidad artística y poética de un Guevara con sus sueños, tormentos y pasiones.

Con un consistente y dinámico guión que sigue una línea cronológica, escrito a cuatro manos por Carolina Scaglione y el propio Bauer, se ajusta el foco a un Ernesto reflexivo y auténtico ante el mundo y sus matices, sus temores y las dificultades que enfrentó al relacionarse con sus seres más allegados. Asimismo, el filme da una pincelada de su fase ideológica con discursos y momentos claves en su escenario político que no pretenden ser impuestos, sino que cumplen para dar coherencia al desarrollo de la obra y que funcionan para comprender los contextos en los que se desenvolvió Guevara.

Che, un hombre nuevo; inicia su corrida en la Red de Salas Regionales de la Cinemateca Nacional y salas comerciales, de la mano de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, impulsando la difusión de la cinematografía mundial, oportunidad para apreciar la vehemencia de uno de los personajes más fascinantes del siglo XX en un compendio audiovisual jamás visto.

miércoles, 19 de junio de 2013

9na Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2.013

Desde este miércoles 19 hasta el sábado 22 se desarrollará la IX edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2013) en su capítulo Carabobo, la cual estima recibir, este año, a más de 10.000 visitantes en los espacios del Museo de Arte de Valencia.
La directora del Gabinete Cultural Carabobo, Nataly Bustamante, informó en rueda de prensa que en esta oportunidad la feria se desarrollará en homenaje al escritor Gustavo Pereira, así como al comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Más de 30 casas editoriales de todo el país estarán exponiendo sus obras es la Filven 2013 Carabobo, libros que la población puede adquirir a módicos precios.
De acuerdo con Bustamante, para esta edición se dispondrá de dos pisos de feria, además de los nuevos espacios que serán inaugurados por la Librería del Sur, el Pabellón Infantil, salas expositivas del museo y el área externa, donde se habilitarán espacios para la exposición de artesanos locales.
La funcionaria mencionó que durante los cuatro días de feria se estará obsequiando ejemplares de Los Cuentos del Arañero, libro que narra relatos confidenciales del comandante Chávez de su infancia, en su Sabaneta natal.
Bustamante invitó a toda la colectividad carabobeña a acudir al Museo de Arte de Valencia a disfrutar de esta feria del libro, donde conseguirán una amplia variedad y novedades literarias.
Además de adquirir un buen libro, los visitantes también podrán disfrutar de toda una programación cultural que se pasea por la música, la danza, el teatro y la poesía.

Un total de cuatro mil personas disfrutaron del primer Festival de la Juventud por la Vida y la Paz



Valencia, 17 de junio de 2013 (Prensa Alcaldía).- Un total de cuatro mil personas entre niños, jóvenes y adultos disfrutaron al máximo del primer Festival de la Juventud por la Vida y la Paz ¡Valencia se anota! promovido por la alcaldía bolivariana de Valencia a través de la Oficina Municipal de la Juventud siguiendo lineamientos del Presidente Nicolás Maduro en integrar valores que contribuyan a disminuir la violencia en el país.
 

 
Durante los tres días del festival, valencianos pertenecientes a las nueve parroquias se concentraron en el salón Hexagonal del Parque Recreacional Sur donde pudieron disfrutar de un encuentro musical con talento municipal enfocado en valores socialistas de respeto a la vida.

Entre bailes y cantos brilló la música llanera, ranchera, hip hoy y Djs con la presencia de los cantantes nacionales entre ellos Jorge Guerrero y “El Potrillo”, además del  cantante internacional Guanaco del Ecuador quienes se lucieron con grandes interpretaciones.

Además en el festival se impulsó el talento municipal con la intervención de las 66 personas seleccionadas en los diversos géneros los cuales fueron reconocidos con el primero, segundo y tercer lugar con premios en metálicos y certificados de participación.

Ángelo Rivas, director de la Oficina Municipal de la Juventud, señaló que fue masiva la asistencia del público el cual superó las cuatro mil personas “la idea fundamental es promover el talento popular juvenil y la mejor forma de recrearse sanamente”.

El regente municipal señaló la importancia de organizar eventos que contribuyan y garanticen la paz a fin de posicionar los valores supremos que erradiquen la violencia cumpliendo la iniciativa del Presidente Maduro de sumar esfuerzos para seguir construyendo la Patria que queremos y servir el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.

Cabe resaltar que el evento contó con seguridad garantizada con la presencia de funcionarios policiales quienes resguardaron a los asistentes y mantuvieron el orden en el lugar. 

Celebran en Carabobo IV encuentro de San Juanes



















La fiesta en homenaje a San Juan Bautista comenzó  en Carabobo. Una tradición 
que se afianza y más en los años recientes. Se trata del rescate y permanencia de la cultura popular. Cuando hablamos de San Juan, nos referimos al santo considerado el protector de los pobres, que con el ritmo y el tambor, mantiene el dicho popular: “Sí  San Juan lo tiene San Juan te lo da”.

Se le atribuye  su capacidad de cumplir los milagros a los creyentes, entre los cuales está la fertilidad, la entrada de las lluvias, conseguir pareja y un conjunto de aspectos que se mantienen en lo imaginativo del propio pueblo

En razón de las tradiciones, se celebró durante unas diez horas, en la parroquia Miguel Peña de Valencia un apoteósico desfile que culminó en la Plaza Bolívar de la populosa parroquia, que reunió a los habitantes de la zona y vecinos procedentes de otros sectores.

Bajo la iniciativa propia y el impulso impuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete en Carabobo, se hicieron presentes 26 agrupaciones, procedentes de varios municipios de la región, de los estados Lara y Yaracuy y dos cofradías de la República Dominicana.

Correspondió al Cuarto Encuentro de Sanjuanes, con la participación activa del colectivo San Juanba del municipio Valencia, que recibió el respaldo, además de Min-Cultura, de Inces , Pdvsa Gas y de la empresa Diana.

Alvaro Valencia, del Grupo Folklórico Cultural Ftellamarit, de la población de Guigue, municipio Carlos Arvelo, manifestó que se sentía agradecido por la participación en el encuentro, porque se trata de un rescate de los espacios y el mantenimiento de las tradiciones culturales.

Dijo que se ha constituido un verdadero semillero, a través de la agrupación, para que las tradiciones no desaparezcan y más bien, por el contrario, se fortalezcan.

Nardys Manriquez del grupo La luz de San Juan Bautista, del municipio San Diego, expresó, en lo particular, que el encuentro forma parte de la suma de colectivos que trabaja con constancia para el rescate de las tradiciones y sobre todo del apoyo, que en ese sentido, ha ofrecido el Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Entre los presentes se mantiene la postura que uno de los santos que congrega mayor número de devotos en el país es San Juan Bautista “porque hay quienes afirman que Dios hizo para él el día más largo del año, el 24 de junio, para que se le venere con gran devoción a través de cantos y repiques de tambores” afirmó  Petra Isabel Rodríguez, habitante de la parroquia Miguel Peña.

Tradicionalmente se le rinde tributo al santo cuando se inicia la celebración en la víspera del día de San Juan, el 23 de junio en la noche, con oficios religiosos. Los tamboreros se congreguen y comienzan con la ejecución del tambor mina y la curbata. La actividad se denomina el velorio del santo, en la casa donde se encuentra la imagen de San Juan Bautista, y donde ha permanecido durante un año.

La imagen debe permanecer en su nicho adornada con papeles de colores, flores, telas y palmas. Se le canta y se baila en el transcurso de la noche al ritmo del tambor. A la ceremonia acuden distintas agrupaciones de tambores, vecinos, amigos y las personas que desea hacerse partícipe de la fiesta y acompañar al santo.

El 24 de junio, temprano, se prepara a San Juan con extremo cuidado para salir de la casa. El santo sale alzado, en la cabeza o brazos de su guardián acompañado por todos sus devotos a la iglesia, donde se oficia la misa en su honor.

Una vez concluido el oficio de la misa, se inicia de nuevo la fiesta al ritmo del repique de los tambores. San Juan recorre la comunidad, se le sigue con pañuelos y banderas de colores. Está en la calle al ritmo de los presentes. Y las respectivas peticiones para los milagros. Un santo del pueblo, que en Carabobo, al igual que en otras regiones de Venezuela, tiene millares de seguidores.

Mérida Capital del Cine Venezolano del 16 al 20 de junio

En el teatro César Rengifo y las dos plazas la entrada será libre, para que todos los merideños y merideñas puedan disfrutar del festival, que vayan con su familia, y amigos a ver excelentes documentales y películas venezolanas.
“Además de los 16 largometrajes en competencia, habrá en exhibición seis que vienen por muestras del jurado, que son muestras paralelas, dos trabajos en progreso, más películas anteriores, que se van a presentar en esas en áreas públicas, estamos hablando de más de 45 películas a proyectar en el festival”.
Se estima que más de 30 mil personas se den cita en las diferentes actividades programadas para el festival. “Esperamos que haya una participación, tanto de la comunidad invitada, que están en el medio, directores, actores, técnicos y otros, como de la comunidad en general”, dijo Márquez.
El festival convoca a quienes están haciendo cine en el país yMérida es un lugar a tomar en cuenta también porque, entre otras cosas, la Universidad de los Andes ofrece una carrera de medios audiovisuales. “Vienen estudiantes de todo el país, con el propósito de compartir con los realizadores de las películas en competencia, dan su tiempo en el transcurso de las mañana, en las salas de cine de Alto Prado, para compartir con los estudiantes y transmitirles sus conocimientos…una experiencia muy gratificante, habrá también talleres de maquillaje, montaje, desarrollo de guiones…Invitamos a todas y todos los merideños a participar, a ver las películas que están en exhibición durante los días del festival, a participar activamente”, destacó Márquez.

martes, 18 de junio de 2013

Poetas del mundo recorren Venezuela durante el Festival Mundial de Poesía



CNLAN/Prensa Web RNV
  
Martes, 18 de Junio de 2013 09:46
Emma Villazón, de Bolivia; Lucía Estrada, de Colombia; Sung Ho Choi, de Corea del Sur; César Eduardo Carrión, de Ecuador; Louis Philippe Dalembert, de Haití; Daniela Camacho, de México; compartirán con el pueblo de Táchira,  Portuguesa,  Miranda,  Amazonas,  Zulia,  y Delta Amacuro  
    
Poetas internacionales, invitados al décimo Festival Mundial de Poesía de Venezuela, se despliegan en los 23 estados del territorio nacional, además del Distrito Capital, para acompañar al pueblo venezolano en esta hermosa fiesta de las letras. 
 
El martes 18 de junio se trasladan a diferentes regiones venezolanas el primer grupo de poetas a diferentes regiones venezolanas: Emma Villazón (Bolivia) al estado Táchira, Lucía Estrada (Colombia) a Portuguesa, Sung Ho Choi (Corea del Sur) a Miranda, César Eduardo Carrión (Ecuador) a Amazonas, Louis Philippe Dalembert (Haití) a Zulia, Daniela Camacho (México) al estado Delta Amacuro, Safaa Hathot (Palestina) a Falcón, Susana Reyes (El Salvador) a Aragua, Enrique Bacci (Uruguay) a Anzoátegui y Ami Karim (Francia) al estado Bolívar.
 
Durante toda la semana se realizarán talleres, foros, conferencias, recitales, presentaciones de libros, entre muchas otras actividades. Asimismo, para ampliar la programación visita la página web: www.casabello.gob.ve y síguenos a través de nuestra cuenta en Twitter: @casa_bello. 
 
Al cumplirse una década en celebración de la palabra, el Festival Mundial de Poesía de Venezuela rinde tributo a Hugo Chávez, el más nuestro de los nuestros, y a los poetas: “Chelías” Villarroel, Carlos César Rodríguez y José Antonio Escalona Escalona, todos unidos en un canto común.

Historia, cultura y creatividad se conjugaron en desfile aniversario de la Colonia Tovar

Mppc/Prensa Web RNV   


Foto: Mppc
Foto: Mppc



















Creativas carrozas y comparsas con diversos motivos y alegóricas representaciones dieron cuenta de la historia y la cultura del pueblo de origen alemán,- fundado 8 de abril de 1843         
 
En las altas montañas aragüeñas, donde se alza “ la pequeña Alemania de Venezuela”, La Colonia Tovar, la Avenida Agustí Codazzi desde el sector La Montaña fue este viernes 14 de junio escenario de un colorido y singular desfile por la celebración del 170 aniversario de la fundación de ese poblado donde el verdor y la niebla acompañan la labor diaria de sus moradores.
 
Creativas carrozas y comparsas con diversos motivos y alegóricas representaciones dieron cuenta de la historia y la cultura del pueblo de origen alemán,- fundado 8 de abril de 1843-,cuyos habitantes celebran su arraigo y agradecimiento a la tierra que hace 170 años fue el destino definitivo para la romería de colonos provenientes de Baden. 
 
Encabezó el desfile el cronista Enrique Breidenbach junto a dos recordados personajes de la época fundacional, Verónica Kanzler, (primera hija de colonos nacida en una embarcación francesa en las costas de Choroní ) y Hanna Fher ( primera coloniera oriunda de Tovar), representadas por Katiuska Breidenbach y Hanna Fher.
 
Estudiantes del núcleo local de la UNEFA , con instrucción pre militar, hicieron la exhibición de un orden cerrado; seguidos por las Krossilli -agrupación -declarada Patrimonio cultural inmaterial del estado Aragua por el Consejo Legislativo regional-, quienes danzaron al ritmo del joropo coloniero “ El baile de las rosas”.
 
En la tribuna central estaba atento el Jurado integrado por el alcalde Alfredo Durr, el cronista Enrique Breidenbach, el Dr. Julio Tineo, registrador del municipio, la señora Rosa Tovar, y el Comandante Oscar Pulido, director del núcleo local de la UNEFA.
 
Un jeep cargado de un ramillete de hermosas reinas lanzando caramelos llenó aun más de belleza la avenida Agustín Codazzi.
 
Alumnos de la UEER Cucurucho , acompañados del Consejo Comunal Luisa Stein hicieron una alegoría del Cedro Gigante y los oficios y profesiones de los primeros colonos. Albañiles, agricultores, artesanos, sastres, un médico, un cervecero, un maestro, un impresor y un grabadista, entre otros.
 
Luego la UEN San José y el Consejo comunal San José I representó la llegada, en 1948, de los primeros vehículos a La colonia y el revuelo que causó en la población este acontecimiento.
 
El Jardín de Infancia Martín Tovar y Tovar mostró los trajes típicos alemanes y la fusión que ha tenido con la vestimenta de Venezuela ; La UE Peñón de Gabante representó al Club típico coloniero de Los Gorilas; seguido por la U.E Capachal con un homenaje al Pan Prote, y la carroza con el horno de leña usado por los colonos para su cocción.
 
La U.E. Las Margaritas mostró la variedad de flores y cultivos tradicionales ; La U.E.N C Lagunita le cantó a la Colonía en las voces de sus niños y niñas, quienes entonaron una pieza autoría del pastor Ender Uribarri.
 
Continuó la U.EN Creación El Pauji, sector El Hondón con una alegoría del Árbol de Las Tres Raíces, indígenas de Aragua y el comandante eterno Hugo Chávez Frías, encarnado por un niño de 5 años, que entonó la canción Patria Querida y concluyó con lágrimas en los ojos.
 
El Liceo El Cedral, con instrucción pre militar, hizo un orden cerrado frente a la tribuna central, seguido de la U.E. Monte Oscuro cuyos jóvenes bailaron la canción Venezuela con una hermosa coreografía donde se destacó el pabellón Patrio.
 
La U.E.N Elizabeth Von Keller presentó una carroza alusiva al Fischil Schiatil, la pesca, el ambiente y la preservación. Luego se presentaron de manera conjunta las reconocidas agrupaciones de Danzas Tovareñas Volkstanzgruppe de los poblados de El Jarillo y La Colonia Tovar. Siguió la escuela de Tae Kondo que hizo gala de las habilidades en la disciplina que les ha reportado.

Festival de Poesía arranca con taller formativo en la Casa Andrés Bello

CNLAN/Prensa Web RNV   

Foto: Archivo
Foto: Archivo

































La poeta Xóchil Schütz, procedente de Alemania, dictará dos talleres sobre “Introducción a la poesía Slam”, un estilo surgido hace más de dos décadas donde se fusiona la poesía oral con las artes escénicas     
 
A partir de este martes 18 de junio se iniciarán los talleres de poesía como parte de la programación formativa y literaria del décimo Festival Mundial de Poesía de Venezuela.
 
En el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, se dictará el taller “Creación y destrucción poética” con el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos. Este taller durará dos sesiones, martes 18 y miércoles 19 de junio respectivamente, en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.
 
Asimismo, la poeta Xóchil Schütz, procedente de Alemania, dictará dos talleres sobre “Introducción a la poesía Slam”, un estilo surgido hace más de dos décadas donde se fusiona la poesía oral con las artes escénicas. El primero de estos talleres se realizará el martes 18 de junio en el Instituto Goethe, el segundo taller se desarrollará en el Liceo Tito Salas ubicado en el municipio Baruta del estado Miranda.
 
Igualmente la poeta cubana, Liudmila Quincoses, ofrecerá dos talleres de creación literaria, el primero de literatura infantil, el cual será dirigido a los alumnos de la Escuela Nacional El Niño Simón ubicada en Casalta II. Posteriormente, el jueves 20 y viernes 21 de junio, a las 9:00 am, se realizará el taller “Escribanía Dollz”, el cual consiste en la redacción de cartas de amor, este taller se llevará a cabo en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.
 
Los interesados en participar en los talleres de creación literaria deben realizar una inscripción previa en la Coordinación de Formación Literaria de la fundación, igualmente, pueden comunicarse a través del correo electrónico: coordinacionformacioncasabello@gmail.com o al número telefónico: (0212) 564.58.30.

domingo, 16 de junio de 2013





jueves, 13 de junio de 2013

Por Cinemateca Nacional, el Mppc y junto al Bloque Comunicacional de Prensa… Inaugurada formalmente la Sala de Cine, Arte y Ensayo “Laura Antillano en San Blas”

(Por: Delfín Martell) El séptimo arte gana una nueva batalla “en el árido espacio de la incomprensión” de un pueblo que lucha y trabaja por abrir nuevos senderos hacia la revolución del pensamiento, la tecnología y el arte a través de la autogestión.   
Hace escasamente  14 años un realizador de cine tenía que buscar financiamiento; para su propuesta, en la banca privada, en la figuras de mecenas que a cambio de -aparecer como productores ejecutivos- arriesgaron capital para filmes y finalmente el estado a través de créditos o “aportes pírricos” que solo servían para subsanar pequeños  gastos de una titánica inversión; en función de producir una hora y cuarenta y cinco minutos de imágenes.
Tristemente -para algunas aves agoreras- la inversión en cultura día por día retorna convertida “en crecimiento intelectual y más protagonismo en manos de un pueblo” que transforma al hombre en una hermosa y brillante estrella que vibra en el inmenso universo del pensamiento creativo e intelectual.
Considero importante y como parte de esta reflexión introductoria destacar “que la odiosa división entre partidarios de derecha, o izquierda, no tiene asidero en este espacio del arte” Mujeres y hombres de heterogenia visión política -cada día- se ven beneficiados por  aportes del estado –financiamiento- para realización cinematográfica y especialmente de corte comunal.
Este  pasado sábado 08 de junio resultó  todo un éxito y  los medios “Notiarte Impreso, Radio y la Corresponsalía Kcarabobo-valencia” festejan  la cristalizaron por la firma del documento-acuerdo que consolida el apoyo de “Cinemateca Nacional y el MPPC  a este  digno espacio cultural y del arte”.
Es por esto -razón de gozo compartido- el éxito que acompaño a la inauguración de esta primera “Sala de Cine, Arte y Ensayo bautizada con el nombre de Laura Antillano” contando con la presencia de los representantes del Gabinete Ministerial del Poder Popular para la Cultura en el Edo. Carabobo; junto al Prof. Jorge L. Romero y la Dra. Aurora Bordones Urrutia por el Bloque Comunicacional de Prensa.  Como acto seguido procedieron al despeje de cinta y la formal apertura de la sala que está dirigida a la proyección-promoción del talento nacional, foros, documentales y una verdadera construcción y visión-análisis del cine en todos sus géneros e integrado al ámbito comunitario nacional y especialmente  en Carabobo.  
El acto estuvo matizado por la rica presentación musical de Yudith Moreno acompañada por el exelente  trío los Virreyes. Como petición especial del trío y junto a Yudith… invitaron a Jorge Luis Romero a compartir tarima e interpretar material de su repertorio como concertistas de cuatro -entre ellas- un pajarillo ejecutado impecablemente.
El público asistente disfruto de “una muestra fotográfica vinculada a  lugares diferentes del casco histórico de nuestra amada ciudad de Valencia” Les recordamos que  la sala está ubicada en calle: independencia entre Ricaurte y Campo Elías N° 90-42 en la parroquia San Blas – Valencia Edo. Carabobo.-

Notiarte2@gmail.com/ Móvil: 0416-7333272                      htpp://delfinmartell.blogspot.com                                 http://INVERDEM.blogspot.com                                                                                              Prensa: Bloque Comunicacional de Prensa / Fundaintegram                                            Redes Sociales:                                                                                             Twitter:@capsulasonora/ @luzastral2                                          www.facebook/delfin.martell1

viernes, 14 de junio de 2013

Canciller venezolano inaugura Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España

Embajada de Venezuela en España/Prensa Web RNV   

Foto: Embajada de Venezuela en España
Foto: Embajada de Venezuela en España






















Este es el primer centro fuera del territorio nacional y aspira a convertirse en una referencia, profundizando el trabajo que se viene haciendo desde otros espacios culturales de Venezuela en el exterior          

Este viernes, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, inauguró el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE) de la mano de los Diablos Danzantes del Corpus Cristi, reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diciembre de 2012.
“Este espacio debe ser un espacio de encuentro de todos los venezolanos y las venezolanas, españoles y españolas que quieran conocer a la Venezuela profunda, a la Venezuela multicultural, a la Venezuela de la belleza y de la riqueza cultural en sus múltiples expresiones”, señaló Jaua.
“Venezuela es una nación multicultural y como tal está obligada a expresar las diversas manifestaciones de nuestro pueblo, que está nutrido de tres grandes raíces culturales, la que nos vino de nuestra madre África, la que nos vino de Europa y la esencia de nuestro ser, que es la cultura indígena”, puntualizó el Canciller frente a un nutrido público, en el que destacaron personalidades del mundo cultural español, académico y político.
El diplomático venezolano se refirió, además, a la gira que viene realizando por los países europeos, comenzando por las reuniones sostenidas en Ginebra con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en las que alertó sobre la amenaza que representa para la democracia venezolana un núcleo de la oposición que insiste en convocar a la violencia y la desestabilización. 
También informó que como parte de su agenda viajará a Roma a encontrarse con el presidente Maduro “para recibir el reconocimiento que hace la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a Venezuela, por haber superado con creces las metas del milenio en  materia de lucha contra el hambre". "La FAO reconoce que Venezuela es uno de los pocos países del mundo donde hoy, prácticamente, se puede decir que no existe un ciudadano con hambre”, remarcó. 
Jaua encabezó una comitiva de alto nivel del Ejecutivo venezolano, integrada también por el viceministro para Europa, Bernardo Álvarez, quien fuera hasta el mes de mayo embajador venezolano en España y bajo cuya gestión se creó el CDCVE; el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural en Venezuela, Benito Irady; el nuevo embajador venezolano designado para España, Mario Isea, el encargado de Negocios de la Embajada venezolana, Mauricio Rodríguez, y la Cónsul General en Madrid, Ginette González.
En su intervención, tanto Irady como Álvarez destacaron los esfuerzos que se han realizado, nacional e internacionalmente, desde el Estado venezolano para visibilizar, promover y proteger el acervo de los pueblos y culturas que integran la venezolanidad, guiado por el espíritu de la Constitución de 1999. Álvarez enfatizó, además, la importancia que tienen estos espacios para profundizar las relaciones entre pueblos hermanos.
Un recorrido por Venezuela
En el evento se inauguró también la exposición etnográfica “Nosotros, orgullosos de ser venezolanos”, que recoge una muestra significativa de las tradiciones populares de las distintas regiones y pueblos de Venezuela, y que estará abierta al público durante todo el verano.
Entre las personalidades políticas se encontraba el Portavoz de Izquierda Plural en el Congreso y Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien destacó que este proyecto “va a contribuir  a intensificar las relaciones y el intercambio cultural entre ambos países, también va a ser una pieza fundamental en las relaciones diplomáticas. Este espacio debe convertirse en un centro de la verdad, para que se pueda ver la Venezuela de la transformación, de lo que ha sido el gobierno de Chávez y lo que será el gobierno de Maduro”. “Es un centro que nos tiene que hermanar mas en la cultura de la cooperación”, apuntó el político español.
Por su parte, el diputado por el Partido Socialista Obrero Espanol (Psoe), Txiki Benegas, afirmó que "todo aquello que contribuya a que los europeos y los españoles conozcan la cultura y la idiosincracia de los pueblos de Latinoamérica es muy bueno”.
“Me parece una iniciativa excelente sobre todo en Europa donde se tiene una visión de Venezuela muy difusa. Es un espacio para la integración no solo de los venezolanos sino también de otros colectivos latinoamericanos y españoles", expresó la investigadora venezolana de la Universidad Complutense de Madrid, Tahina Ojeda.
Los asistentes acompañaron al canciller Jaua por un recorrido a lo largo de la muestra expositiva, tras el cual la magia y colorido de los Diablos Danzantes de Venezuela irrumpieron en la escena. El acto culminó con el ancestral sonido de los indígenas del Amazonas venezolano, con la interpretación de la cantante pemón, Elena Gil, quien deleito al público presente con varias piezas musicales tradicionales, entre las que destacó una hermosa tonada de ordeño y la canción Pemón "Yarirokue".
Programación de apertura
Además del evento inaugural, el CDCVE acogerá como programación de apertura otras actividades, entre las que destacan: un concierto de música venezolana, que recorrerá lo regional y lo urbano, destacando la cultura indígena, el sábado 15; una conferencia sobre la diversidad cultural venezolana, dictada por Irady y que contará con una presentación de los Diablos Danzantes, el lunes 17; y la proyección de la película venezolana Miranda Regresa, de la Fundación Villa del Cine, el martes 18. Estas actividades se realizarán a las 19 horas y serán abiertas al público general hasta completar el aforo.
Este es el primer Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela fuera del territorio nacional y aspira a convertirse en una referencia, profundizando el trabajo que se viene haciendo desde otros espacios culturales de Venezuela en el exterior, como el Bolívar Hall, en Londres, que fue premiado en Reino Unido por su intensa actividad cultural como la Mejor Institución de Arte en el año 2012, El Salón Bolivariano de Venezuela en Washington, "uno de los centros culturales más activos de la zona diplomática en Washington, por lo que atrae a venezolanos y estadounidenses por igual" según el periódico especializado The Washington Diplomat y el Centro Cultural Simón Rodríguez, inaugurado en mayo de 2011 en Beijing.